Ya hay artistas confirmados para la inauguración de Donald Trump en su segundo mandato. Una de ellas ha sido Carrie Underwood, la cantante country de 41 años que firma el poderoso tema de ruptura Before He Cheats. "Me encanta nuestro país y me siento honrada de haber sido invitada a cantar en la inauguración y ser una pequeña parte de este histórico evento", ha asegurado la artista, que saltó a la fama en la quinta temporada del programa de talentos American Idol.

Una cita que, en su opinión, es una oportunidad para mirar hacia delante. "Me siento orgullosa de responder a la llamada en un momento en el que todos deberíamos juntarnos en honor a la unidad y mirar hacia el futuro", ha escrito en un comunicado compartido con la revista People. Carrie Underwood ha intentado, a lo largo de su carrera, mantener sus opiniones políticas privadas. Sin embargo, con esta confirmación parece hacer una declaración de intenciones, sobre todo meses después de que Trump atacara a sus compañeras de profesión Taylor Swift o Beyoncé.

El country, el resquicio de los republicanos

El country es un estilo de música que tradicionalmente se ha identificado más que con el partido republicano, por estar especialmente arraigado en los estados de la América profunda. Sus canciones hablan de amor, de familia, de sentimientos con los que este tipo de votantes se identifican más. Además, la estética de cowboy que suele acompañar a este género forma parte del imaginario. Como Taylor Swift, Carrie Underwood además junta esta clase de ritmos con otros más pop, obteniendo una audiencia más amplia que la que abarca solo a estados como Tennessee o Texas. Teniendo en cuenta que gran parte del mundo cultural se ha posicionado en contra de Trump, tiene sentido que el futuro presidente recurra a artistas country.

Artistas como la propia Taylor Swift jugó al principio de su carrera, cuando cantaba country, con la ambigüedad. Es en el documental Miss Americana donde expresa su intención de dar la cara. En las pasadas elecciones, la cantante mostró abiertamente su apoyo a Kamala Harris y contra Trump. Algo que nunca ha hecho Carrie Underwood.

Críticas y sorpresa ante la elección

Su decisión ha sido ampliamente criticada por cierto sector de la sociedad estadounidense, mientras que otros aplauden que sea Carrie quien acuda a cantar. "Una mujer que escribe una canción sobre hombres infieles va a actuar para un hombre infiel… creo que Carrie le acaba de enseñar al mundo quién es realmente", asegura alguien en los comentarios.

Ha sido una sorpresa para muchos, puesto que cuando en 2018 sacó la canción The Bullet, muchos los vieron como un alegato en contra de las armas. Entonces, los seguidores de la cantante que se identifican más con el partido republicado criticaron que se posicionara políticamente en contra de este "derecho" de los Estados Unidos.

"Intento mantenerme lo más lejos posible de la política, al menos en público, porque nadie gana", aseguró en respuesta en una entrevista de 2019 con The Guardian. Explicó entonces que no era blanco o negro, y que no se podía resumir su opinión "y ponerle un lazo" como algunos intentaban hacer.

Su vida familiar

Carrie Underwood, que saltó a la fama en 2005 en el mencionado programa de cantante, nació en Oklahoma en 1983. A diferencia de otros artistas que han salido de este tipo de espacios, ella consiguió labrarse una carrera con éxitos desde su primer álbum. Sin embargo, su fama se ha mantenido en Nashville, la cuna del country, y no ha querido dar el paso a Los Ángeles o internacionalmente.

No por eso su carrera se ha quedado estancada. Tiene más de 13 millones de seguidores en Instagram y 11.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, por lo que sus fans son especialmente fieles.

En lo personal, Carrie Underwood tampoco tiene quejas. Se casó con el jugador profesional de hockey Mike Fisher en 2010, con quien ha tenido dos hijos. Isaiah, de 9 años, que ya hace sus pinitos como cantante, y Jacob, de 5, aunque la cantante prefiere mantenerles a ambos en el anonimato y no enseña su rostro en Instagram. La familia vive en Nashville, mientras que su familia sigue residiendo en la pequeña ciudad de Checotah, donde creció la cantante.