Para muchos es un auténtico desconocido, pero a otros les gustaría forrar su carpeta con su cara. Hablamos de Harris Dickinson, el protagonista masculino de Babygirl, la esperadísima película de Nicole Kidman dirigida por Halina Reijn. Tiene 28 años y ya el año pasado formó parte del privilegiado calendario de la temporada de premios, puesto que formó parte del elenco de El triángulo de la tristeza. Pero es ahora cuando los focos de la fama parecen haberse posado sobre él. Solo hacía falta calentar al personal en una película tan incómoda como sensual como es esta de la directora holandesa.

Harris Dickinson nació y creció en Londres, en un barrio humilde cercano a una autopista. Y el interés que mostró en la interpretación desde pequeño le llevó a un club de teatro por el que acabó fichando por una obra en el National Theatre. Fue durante una de las representaciones cuando le vio un agente y comenzó su carrera profesional, aunque le costaba mucho encontrar algo realmente remunerado. Lo que significó que tuvo que trabajar durante varios años en tiendas como Hollister, recogiendo basura o trabajando para poder pagarse los viajes a Los Ángeles a la espera de que en uno de los castings le contrataran.

Su faceta como productor

Pero incluso ahora, estando en boca de todos con su papel en Babygirl, Harris sigue siendo un humilde chico de Londres. en mayo fundó su propia compañía de producción con Archie Pearch y quiere seguir en contacto con ese lado de la industria del cine. Quizás porque sabe que en los últimos tiempos todo el mundo tiene una productora para intentar conseguir los mejores papeles al mejor precio.

En lo personal, se nota que Harris Dickinson quiere mantener su privacidad. Pero tampoco se esconde. Desde 2021 (al menos hasta ahí se remontan las pruebas en redes sociales), el actor sale con la cantante británica Rose Gray. La joven ha sacado varios singles que han triunfado en el mundo de la música inglesa, pero no será hasta junio cuando saque su primer álbum. Pero los dos han colaborado ya en el videoclip de Afraid of nothing, que se publicó en 2023.

¿Por qué Babygirl ha cambiado su carrera?

Su gran salto fue con Beach Rats en 2017, donde empezó a obtener reconocimiento y los papeles fueron llegando con más facilidad. En la serie Trust interpretaba a J. Paul Getty III, en Maléfica: Maestra del mal daba vida al príncipe Philip y en La chica salvaje al quarterback La chica salvaje. Si en 2022 triunfó con El triángulo de la tristeza, donde daba vida a Carl, el pasado año se enfrentó a El clan de hierro con dos compañeros de reparto que no le hicieron sombra: Zac Efron y Jeremy Allen White.

¿Por qué, entonces, es ahora cuando se está enfrentando a un nuevo tipo de fama? Sin duda que protagonice contra Nicole Kidman hace mucho. Un nuevo público se acerca a él para descubrir a un actor joven que puede estar a la altura de la intérprete, una de las grandes de la profesión. Pero también es importante el tema que trata la película y el papel al que interpreta. Harris Dickinson da vida a Samuel, un becario en los primeros años de la veintena, que llama la atención de Romy, una importante ejecutiva de una empresa de robótica que pasa de los 50.

Nicole Kidman y Harris Dickinson en el póster de 'Babygirl'. | A24

La sexualización de un personaje masculino

Lo cierto es que la película no es un simple relato sobre un affaire, refleja la incomprensión que rodea a la sexualidad femenina y cómo corrompe el poder. Y Harris Dickinson interpreta a un inteligente joven que identifica las fantasías del personaje de Nicole Kidman... y las pone en práctica. Las redes sociales se han llenado de memes que reflejan lo atractivo que supone para miles de mujeres ese tipo de relación. Dominación y humillación, consensuada, como un fetiche con el que se identifican tantas personas. De hecho, la promoción ha estado cargada de este enfoque: "Sé una buena chica y mira el nuevo tráiler de Babygirl", decía el asunto del email que mandaron a la prensa.

Nicole Kidman interpreta a Romy y Antonio Banderas es su marido, Jacob. | A24

En redes sociales, está claro que Harris ha calado hondo. "Lo que tú digas, mi amor", dice alguien en la última publicación de su cuenta de Instagram. "Eres solo mío", publica otra persona. "Mi babygirl", añade una tercera persona. Está claro que la película ha hecho su trabajo, pero aún tiene solo 584.000 seguidores. Nicholas Galitzine acumula 6 millones, Henry Cavill tiene 27,6, y Zac Efron 60. Aún tiene mucho camino por recorrer para igualarse a otros actores calificados mundialmente como sex symbols.

Pero las redes sociales se han llenado de memes sobre algunas de las escenas de la película. El vaso de leche, el "castigarse" en una esquina o un improvisado baile sin camiseta. Cada una de estas escenas han conquistado la atención del público, irónica o sinceramente. Pero para él el personaje es mucho más.

Nicole Kidman y el ya famoso vaso de leche de 'Babygirl'. | A24

Harris Dickinson quiere que el mundo entienda a los jóvenes de hoy

Más allá del personaje, Harris tiene preocupaciones reales por los jóvenes que puedan sentirse como él. No le importa admitir que hace cosas por dinero, que no solo escoge papeles en base al bagaje artístico que puedan aportarle. Lo considera una cuestión de privilegio, que haya otros actores que puedan permitirse rechazar ciertos trabajos porque tienen la posibilidad de priorizar su carrera.

Además, es consciente de cómo los jóvenes de hoy puedan sentirse abrumados con los nuevos modelos de masculinidad. "Empecé a entender más a Samuel porque había un elemento de juventud y masculinidad actuando en su arco de personaje y en su lugar en el mundo", explicó en una entrevista con Dazed.

Harris Dickinson y Nicole Kidman en una escena de 'Babygirl'. | A24

"La idea de que estuviera luchando con qué significa para él ser un hombre en la sociedad actual, con todos los diferentes estándares y formas que puede adoptar la masculinidad. Está confuso, pero muchos jóvenes lo están. Se sienten vulnerables, pero no saben cómo hablar de vulnerabilidad", comentó. Al hablar de él, todo el mundo le describe como un chico sencillo, humilde y trabajador.