Ibai Llanos, uno de los más famosos streamers en España, está llevando a cabo una hazaña que está compartiendo con sus seguidores. Y en este caso no tiene nada que ver con los videojuegos. Desde marzo de 2024 se ha centrado en ponerse en forma y ha ido publicando cómo avanza su proceso. Todo ello lo está haciendo con la ayuda de un entrenador personal, Valentín Colominas, que acumula ya más de 46.600 seguidores gracias a su trabajo con el influencer, pero también debido a su mentalidad para enfrentarse a este reto.

No solo predica con la importancia de un entrenamiento sano y gestionable, que no abrume o que fuerce a la persona. También habla de la alimentación sana, de la higiene digital a través de las redes sociales y de otros comportamientos fuera del gimnasio que pueden llegar a afectar negativamente a un proceso como este. Es por eso que una cadena como Planet Fitness, que abre un nuevo gimnasio en Delicias, le ha escogido como embajador para hablar de su enfoque del deporte. El primer eslogan de esta compañía es "no juzgamos", algo que resulta imprescindible para Valentín Colominas.

César Martínez, Club Manager de Planet Fitness Delicias y Valentín Colominas, coach deportivo y entrenador personal del conocido streamer y creador de contenido Ibai Llanos. | MOG

Hay que ser realista a la hora de entrenar

El entrenador ha contado una experiencia que tuvo con un cliente con sobrepeso que, tras tener una mala experiencia en la infancia durante la clase de educación física, sentía que en el gimnasio se iban a reír de él. Todo lo contrario, esta persona que rondaba los 40 hizo amigos con varios de los que acudían con frecuencia a entrenar. "A veces creemos que la gente nos mira más de lo que realmente ocurre. Pero sí es cierto que a veces hay energúmenos que gritan o molestan", comentaba Valentín, haciendo referencia al protocolo que tienen en Planet Fitness para evitar estos comportamientos.

Valentín Colominas ha conseguido que Ibai Llanos baje más de 30 kilos en menos de un año. Y ha sido un proceso muy controlado. Hace apenas una semana el streamer acaba de añadir a su rutina la opción de correr. "Una persona que tiene obesidad y se quiere poner en forma corriendo no puede empezar por ahí. Para correr hay que estar en forma, hay que ir poco a poco", aseguraba el entrenador. Se debe primero preparar al cuerpo para la actividad a través de ejercicios previos.

Ibai Llanos, antes y después de su cambio de imagen y pérdida de peso. | @ibaillanos

"La salud es lo más importante que tenemos, es importante sacar tiempo pero también hay que ser realista", comentaba Valentín. Para él es importante desprenderse de las presiones de las redes sociales y dejar de compararse para encontrar un punto de comodidad en el entrenamiento. Además, hay que encontrar un lugar donde se haga ejercicio con comodidad, con ropa que te haga sentir cómodo, para poder arrancar con la rutina.

"El ejercicio debería hacerse por bienestar y, también, por qué no, por mejorar el físico. Pero si lo enfocamos solo por el aspecto físico podemos llegar a enfrentarnos a problemas relacionados con la salud mental", explicaba Valentín. "Algo que les digo a mis clientes es 'no te compares en Instagram'", añadía.

Empezar el gym en enero y aguantar

Tanto el director de Panet Fitness Delicias como Valentín Colomines bromeaban que en enero todo el mundo se apunta al gimnasio. "Enero y septiembre son tiempo de bonanza", bromeaba el entrenador personal. "Son los meses en los que más gente se apunta", añadía.

"En enero tiramos de la vía equivocada que es 'tengo que cambiar'", explicaba. En su opinión, la manera correcta de enfrentarse a un reto de nuevo año es precisamente el pensar "tengo que hacer deporte" y plantearse hacer algo "sostenible". "Vas aumentando paso a paso en base a lo que puedas hacer", añadía.