Este lunes 20 de enero se ha celebrado en Washington D.C el acto de inauguración de Donald Trump en su segunda presidencia. Para la cita han acudido, como es tradición, todos los expresidentes vivos que alguna vez han vivido en el Capitolio. Normalmente, estos acuden acompañados por sus esposas pero ha habido uno que ha estado solo. Barack Obama ha sido el único que ha acudido en solitario, y muchos en redes sociales se han preguntado ¿dónde está Michelle?

Hace ya una semana que se conoció que Michelle Obama, la mujer del Barack, no estaría en la inauguración. El propio matrimonio lo hizo llegar a la prensa, en un acto de rebelión contra la tradición por parte del expresidente. La ausencia de la ex primera dama en el funeral de Jimmy Carter también llamó la atención de los medios de comunicación, por lo que algunos se preguntaban en los últimos días si eran síntomas de que su relación estaba atravesando una mala racha.

No hay una crisis en su matrimonio

Sin embargo, hace solo dos días Barack Obama desbancaba todos los rumores al felicitar públicamente a su mujer por su cumpleaños. "Feliz cumpleaños al amor de mi vida. Llenas cada habitación con calor, sabiduría, amor y elegancia - y estás guapa haciéndolo. Soy tan afortunado por haber podido enfrentarme a las aventuras de la vida contigo. ¡Te quiero!", escribía en una publicación compartida en sus redes sociales. De esta manera dejaba claro que las insinuaciones sobre su matrimonio eran solo eso, y que su relación estaba en tan buen estado como siempre.

Entonces, si no hay una crisis en el matrimonio, ¿cuál es el motivo por el que Michelle Obama se ha ausentado de estos dos importantes eventos como ex primera dama? Medios como la CNN señalan que Michelle Obama ha expresado una y otra vez rechazo contra Donald Trump. Tanto es así que ha llegado a asegurar que el nuevo presidente puso a su familia en peligro con algunas de sus declaraciones en su contra. Por lo tanto, su ausencia sería una muestra más de ese malestar con la elección del presidente pese a sus problemas legales y su retórica.

Michelle Obama, ajena a la inauguración de Trump

De hecho, a través de sus redes sociales ha dejado claro que hoy ni siquiera estará pendiente de la inauguración. "El legado de servicio de Martin Luther King siempre me inspira", ha asegurado en una publicación que ha compartido solo unas horas antes de que empezara el evento. "En este día espero que os unáis a mí celebrando su vida y legado involucrándoos con vuestras comunidades. Ya sea siendo mentores de estudiantes en vuestra escuela local o haciendo voluntariado de una causa que os importe, todo ayuda para marcar la diferencia. Decidme cómo estáis participando en los comentarios", ha escrito.

En un pódcast en 2021 Michelle Obama aseguró que fue difícil para ella sentarse junto a los Trump en 2017. "Sentarse en ese escenario y ver lo contrario a lo que nosotros representábamos. No había diversidad, no había color en ese escenario, no había un reflejo de lo variada que es América", aseguró en un pódcast en 2023.

Sin embargo, esta ausencia también parece una manera de pagar con la misma moneda con la que el nuevo presidente pagó a los Biden. Cuando fue su hora de recibir a la nueva pareja presidencial en 2021, Donald y Melania Trump decidieron no acudir al acto de inauguración de Joe Biden ni invitarles a la Casa Blanca como es tradición.