En un año marcado por actuaciones memorables y narrativas impactantes, los Premios Oscar 2025 tienen una larga lista de nominados que incluye a varios talentos emergentes y veteranos que, por primera vez, tienen la oportunidad de alzarse con la codiciada estatuilla dorada.

Destacan figuras como Demi Moore, quien regresa a la palestra con La sustancia, película que le ha hecho ganar un Globo de Oro como mejor actriz, y Karla Sofía Gascón, cuya interpretación en Emilia Pérez la posiciona como una de las favoritas al Oscar. Esta es la lista de actores y actrices que, por primera vez en su carrera, optan a una estatuilla el próximo 2 de marzo.

Demi Moore

Demi Moore tiene ya 62 años y, como marcan las reglas de Hollywood, llevaba más de una década apartada. La estrella de Ghost, La teniente O'Niel o Striptease parecía haber sido olvidada del todo al cumplir los 50. Es precisamente esa edad del acabose la que finge tener en la película que la ha vuelto a catapultar a la primera línea de Hollywood.

La sustancia la ha hecho resurgir y, tras más de 45 años de carrera, ganar un Globo de Oro y su primera nominación a los Oscar. Si no la hubiesen nominado por La sustancia no hubiéramos podido evitar ver a los Académicos de otra forma que no fuese la del personaje de Dennis Quaid en la película. Pero es que, si gana el Premio Oscar habrá mucho que celebrar.

La actriz se emocionaba al conocer su nominación: "Todavía estoy flotando un poco, estoy muy emocionada, muy honrada… Es muy aleccionador y emocionante en muchos niveles, porque siento que esto no es solo para mí, sino para todo lo que representa la película. Recuerdo mayo, cuando empezamos en Cannes, y ha sido un viaje increíble. Y uno inesperado". 

Karla Sofía Gascón

La española Karla Sofía Gascón ha hecho historia logrando la nominación a Mejor actriz protagonista por Emilia Pérez, convirtiéndose en la primera intérprete trans en conseguirlo. El filme de Jacques Audiard parte como favorito gracias a sus trece nominaciones, por encima de Wicked y The Brutalist, que acumulan diez cada una. Además, se convierte en la película de habla no inglesa más nominada de la historia, con un total de trece superando a Tigre y dragón de Ang Lee y Roma de Alfonso Cuarón. Lo hace a pesar de todas las críticas recibidas por transfobia y por su mirada a los desaparecidos de México. 

No obstante, la estatuilla de Karla Sofía Gascón peligra. Unos antiguos tuits con mensajes racistas y xenófobos han salido a la luz y la han envuelto en una polémica que se hace cada vez más grande. Pese a sus disculpas, Netflix ha decidido dejar a la actriz madrileña fuera de la promoción de la película en plena temporada de premios en Los Ángeles. Además, los Premios Goya la han 'vetado' ya que, según han informado otros medios, la actriz de Emilia Pérez no habría recibido una invitación al evento.

Ariana Grande

El nombre de Ariana Grande figura en las nominaciones a mejor actriz de reparto, algo que hizo que la artista compartiera en redes sociales una emotiva publicación en su cuenta de Instagram. La actriz dio vida a Glinda en la película musical Wicked, papel que le valió su primera nominación a los Oscar. Desde luego que no dejó indiferente a nadie, ya que podría cumplir un sueño y optar al galardón que se dedicaría a sí misma y a su "yo" más pequeña.

Ariana Grande compartió una foto de niña, vestida como Dorothy Gale de El Mago de Oz, y dedicó unas emotivas palabras tras recibir un importante reconocimiento. Comenzó agradeciendo a La Academia por el "reconocimiento inimaginable" y no pudo evitar llorar de emoción. Se mostró humilde y honrada de estar rodeada de tan grandes artistas y recordó cómo la pequeña Ari solía estudiar a Judy Garland cantando Somewhere Over the Rainbow. Terminó su mensaje con un emotivo "Estoy tan orgullosa de ti, pequeña".

La intérprete de We Can’t Be Friends (wait for you love) cerró su carta más personal diciendo: "Aún no tengo todas las palabras, todavía estoy tratando de respirar. Pero gracias. Ay Dios mío, muchas gracias". Además, no se olvidó de agradecer al director Jon M. Chu y a Cynthia Erivo, su coprotagonista, quien también recibió una nominación a mejor actriz. Con mucho cariño, Ariana expresó: "Estoy tan orgullosa de mi Elphie, mi hermana".

Yura Borisov

La nominación del actor ruso Yura Borisov al Oscar ha sido recibida con una reacción apagada y confusa en su país de origen, ya que ha desafiado la narrativa de larga data del Kremlin de que Occidente está decidido a "cancelar" la cultura rusa. Borisov está nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel en Anora, lo que lo convierte en el primer ruso en ser nominado en una categoría de actuación desde la caída de la Unión Soviética.

Sin embargo, este reconocimiento parece haber sembrado más confusión que euforia y orgullo nacional entre las élites y los canales de propaganda de Rusia. Aunque el Kremlin se ha negado en gran medida a hacer comentarios, figuras pro gubernamentales han emitido declaraciones contradictorias y la televisión estatal, la principal fuente de información para muchos rusos, ha respondido con un silencio casi total. Algunas voces marginales pro-Kremlin incluso han comenzado a lanzar teorías conspirativas, incluida una afirmación de que Estados Unidos está conspirando para convertir al actor en una figura de la oposición capaz de desafiar a Vladimir Putin.

A pesar de este conflicto político, Yura Borisov está pletórico ante esta nominación: "Es un momento irreal y surrealista. Solo intento sentir que es real… Mi vida consiste en crear personajes y conocer gente muy interesante. Este es un proyecto muy especial: es la primera vez que trabajo en Estados Unidos… Quiero crear ovaciones en la pantalla y quiero crear una persona que sea más grande que yo.

Mónica Barbaro

Mónica Barbaro protagoniza A Complete Unknown, su papel más conocido hasta la fecha, junto al también nominado al Oscar Timothée Chalamet y en el papel de la leyenda del folk Joan Baez. Barbaro fue una de las grandes sorpresas de la lista de nominados a los Oscar 2025, siendo esta su primera nominación a los premios. La actriz de San Francisco está nominada a Mejor Actriz de Reparto junto a Ariana Grande por Wicked, Isabella Rossellini por Conclave, Felicity Jones por The Brutalist y Zoe Saldaña por Emilia Pérez.

Barbaro se sorprendió por la nominación: "Es algo que no puedo comprender en este momento de mi carrera". Habló también sobre las actrices de este año y lo esperanzadoras que son para ella mientras mira hacia su carrera y la industria cinematográfica en Hollywood: "Este año está repleto de excelentes actuaciones femeninas. Me da mucha esperanza para las mujeres en el cine. Tener mi nombre entre los cinco finalistas es algo que ni siquiera puedo asimilar todavía".

Mikey Madison

Mikey Madison interpreta el personaje principal de Anora, de Sean Baker. En esta película puso su acento de Brooklyn, se quitó la ropa y ofreció una actuación que de alguna manera es la mejor del año tanto en comedia como en drama. La película, que se estrenó en Cannes, ganó la Palma de Oro, y Madison ha sido un elemento permanente de la conversación sobre los Oscar desde entonces, obteniendo su primera nominación a Mejor Actriz.

"Es una película muy especial para mí y cambió mi vida. Nunca pensé que esto se haría realidad y realmente estoy tratando de absorberlo y estar presente. Me inspiran estas mujeres [veteranas] y su increíble inteligencia y talento… Soy de la Generación Z y estoy muy orgullosa de ser de la Generación Z, y ahora también hay mucho talento [entre nuestra generación]", expresaba Mikey Madison tras su nominación.

Sebastian Stan

Sebastian Stan podría hacerse con el Oscar a Mejor actor en la próxima ceremonia de los premios de la Academia. El intérprete, conocido por ser el Soldado de Invierno en las películas de Marvelse ha puesto en la piel de un joven Donald Trump en The Apprentice, convirtiéndose así en el noveno actor en ser nominado a los Oscar por interpretar a un presidente de los Estados Unidos.

"Me quedé sin palabras. Me siento honrado. Supongo que esto es lo que quieren decir con el sueño americano. Estoy muy agradecido a todos los que hicieron posible lo imposible. Gracias por este valiente reconocimiento", agradecía Stan.

Zoe Saldaña

Zoe Saldaña está siendo una de las artistas más protagonistas en esta primera carrera de la temporada de premios. Comenzó el año con el tacón derecho cuando subió en un vestido bañado de lentejuelas a por su Globo de Oro por Mejor Actriz Secundaria por su papel en el musical, un tanto polémico, Emilia Pérez y ahora, está de camino a por la estatuilla de oro definitiva al estar nominada al Oscar por Mejor Actriz de Reparto.

Aunque esté siendo reconocida con nominaciones ahora, Zoe Saldaña tiene una larga trayectoria en el cine. Con obras como Avatar, Guardianes de la Galaxia o Star Trek, llamó la atención de la audiencia. Sin embargo, con Emilia Pérez consiguió el ansiado Globo de Oro y está camino del Oscar. "No creo que pueda expresar adecuadamente los profundos niveles de gratitud y alegría que siento por el reconocimiento que Emilia Pérez ha recibido. Ser parte de la hermosa familia que creó [el guionista y director Jacques Audiard] fue un sueño, y cada persona involucrada puso todo su amor para contar esta poderosa historia", expresaba Zoe.