Kanye West (Georgia, 1977) apareció en la alfombra roja de los Grammy con su esposa, Bianca Censori, como quien aparece con un perrillo faldero. Ella, en completo y absoluto silencio, esperó la orden del rapero para despojarse del largo y pomposo abrigo y revelar qué ocultaba debajo: un minúsculo vestido completamente transparente. Kanye, quién desde hace unos años prefiere que se refiera a él como Ye, afirmaba así el dominio sobre su esposa, a la que tiene prohibido hablar en público. La pareja fue invitada a marcharse de la gala. Ye apareció, montó el espectáculo y se fue. A los pocos días ardió Troya.

Dos días después de afirmar en un podcast que ya no tomaba sus pastillas para la bipolaridad porque, en realidad, lo que era es autista (algo que alega haber descubierto gracias a Censori), el viernes 7 de febrero, Ye publicó una retahíla de tuits en su perfil de X en los que afirmaba ser nazi. Tuits en los que se leía "Amo a Hitler, ¿ahora qué, zorras?", "Algunos de mis mejores amigos son judíos y no me fío de ninguno" o "Los judíos eran mejores cómo esclavos. Hay que ponerlos en su sitio y convertirlos en esclavos". Entre estos mensajes, que fueron más de 30, Ye afirmó que Censori vistió el polémico vestido gracias a su aprobación. ¿Qué está pasando con Kanye West?

Camisetas con esvásticas

Apenas 20 euros y un par de clics eran los necesarios para comprar la última prenda de Yeezy, la marca de ropa de Kanye West: una camiseta blanca con una gigantesca esvástica estampada en el frente. La prenda, identificada como "HH-01" (un código que, según la Liga Antidifamación, significa 'Heil Hitler'), se realizó en colaboración con la marca de ropa Sean John, fundada por el también rapero Sean 'Diddy' Combs, quien se en encuentra actualmente detenido con cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y prostitución.

La camiseta no sólo estaba disponible para comprar en su página web, sino que los usuarios podían adquirirla desde Instagram, e incluso llegó a promocionarse durante la Super Bowl del pasado domingo. La página recibió compras durante casi dos días, antes de ser vetada por Shopify, la plataforma en la que opera. Actualmente, al entrar en la página web de Yeezy puede leerse: "Las tiendas Yeezy estarán disponibles próximamente".

La plataforma de X del rapero fue desactivada la misma tarde del lunes, aunque su perfil de Instagram sigue accesible, con cero publicaciones y 20,7 millones de seguidores. No hay rastro de la polémica camiseta.

Rumores de divorcio

Los escándalos protagonizados por Ye en los últimos días parecen haber hecho que la pareja esté en proceso de separación, tal y como informó el medio especializado TMZ este jueves. Sin embargo, Milo Yiannopoulos, representante del rapero, ha desmentido los rumores. "Ye y Bianca están en Los Ángeles, a punto de disfrutar juntos del día de San Valentín. Los anuncios sobre su vida privada llegarán directamente de ellos, no de rumores sin fuente en la prensa sensacionalista", ha dicho Yiannopoulos.

Al año de divorciarse de la modelo estadounidense Kim Kardashian, Ye comenzó a salir con la arquitecta y modelo australiana Bianca Censori, 17 años menor que él y directora del departamento de arquitectura de Yeezy. La nueva novia del rapero captó rápidamente la atención de los medios: Censori, físicamente, parece un calco de la más famosa del clan Kardashian, con quien Ye tiene cuatro hijos. El rapero y la arquitecta-modelo se dieron el sí quiero al poquito de conocerse.

Toda aparición pública de los recién casados estaba envuelta en polémica: los llamativos looks de Bianca imitaban a los de Kim, pero con menos ropa; aparecía maquillada de manera similar a cómo lo hace la exmujer de Ye... Historia de una obsesión, que lleva intrínseca una serie de normas.

Calladita estás más guapa

En 2023, el rapero contó en exclusiva el trato que mantenía con su recién estrenada esposa, una relación basada en la dominación, con órdenes que prohíben a Censori hablar en público, comer alimentos específicos, vestirse con lo que el rapero le diga y entrenar diariamente, aunque el rapero no lo haga.

Fuentes cercanas a la pareja aseguraron que Bianca no tenía conciencia sobre sí misma y que se dedicaba a seguir las órdenes de Ye. La arquitecta habría pasado por una especie de lobotomía y estaría convencida de que su marido es más que un esposo: es una especie de dios. Al tratar de hacérselo ver, Censori habría pedido que "la dejasen de joder" y que "le tienen envidia".

Kanye West: icono de la polémica

El rapero parece haber entrado, desde 2020, en un estado de neurosis en el que, a cada polémica, le sigue una todavía mayor. Quizá la más sonada fue cuando el rapero se lanzó como candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido republicano ese mismo año, con Kim Kardashian como primera dama. La candidatura fue apoyada por el fundador de SpaceX, Elon Musk.

Dos años después, Ye, en la presentación de la colección YZY SZN 9 de su marca Yeezy en París, apareció, junto a los demás modelos, luciendo camisetas con el lema White Lives Matter, una parodia supremacista blanca del movimiento Black Lives Matter, desatado tras el asesinato de George Floyd en 2020 y que denuncia el abuso racista al que se enfrentan las personas afroamericanas.

Ahora, tras unas semanas moviditas en el entorno de Ye y rumores de separación, el mundo se pregunta cuál será el siguiente paso del polémico artista. Su último tuit fue también su último comunicado: "Me cierro la cuenta de Twitter. Gracias Elon [Musk] por dejar que me desahogue aquí. Ha sido emocionante utilizar el mundo como una caja de resonancia. Ha sido como un viaje de ayahuasca. Os quiero a todos los que me habéis dedicado energía y atención". Hasta entonces, tranquilidad.