Casi un mes han tardado las fotografías de la princesa Leonor en bikini en salir a la luz. La revista Diez minutos se ha llevado finalmente el gato al agua y este miércoles 2 de abril colocó en primera plana a la primogénita del Rey Felipe VI, dándose un chapuzón en las aguas de Uruguay junto a otros cadetes. De tal palo, tal astilla, pues su padre también protagonizó en 1997 una portada de Diez minutos junto a Eva Sannum. Su director, Vicente Sánchez, presumió de exclusiva en Espejo público (Antena 3), en cuyo plató le escuchaban muy atentamente Susanna Griso, Miquel Valls y otros compañeros de la profesión, como el paparazzi Raúl García.

"Son del día 5 de marzo. El 6 ó 7 de marzo ya vemos las fotos y tenemos una primera aproximación al material. Una primera aproximación es verlas y un 'queremos recibir este dinero'. Llevo 30 años comprando fotos... No voy a decir el precio. Digamos que hemos hecho una negociación que ha durado muchos días y hemos encontrado soluciones creativas"

"Nosotros no creemos que haya una relación [entre Leonor y un cadete]. Los fotógrafos de allí no han visto nada especial; simple y solamente hay 9 guardias marinas y muchos chicos. Leonor, como una persona normal, se lleva bien con los chicos y ese día fueron a la playa con ellos. Es verdad que en las fotos parecen su Guardia Pretoriana porque la cuidan mucho. No hay nada más. No hemos querido insinuar nada que no existe. Hemos querido ser muy respetuosos. Para nosotros, la noticia es que la princesa hace lo que hace una chica de 19 años: darse un baño tranquilamente", relató en Espejo público el director de la revista Diez minutos.

Vicente Sánchez negó que en las fotografías expuestas en el interior de la revista, la princesa Leonor esté dando la mano a un chico: "Es un efecto. No es el mismo chico el que sale del agua que el chico del hotel". El director negó haber recibido ninguna llamada de Casa Real o aledaños y aseguró que siempre tuvo claro que iba a publicar tales instantáneas. "Es una persona de mucho interés en una situación nueva en un lugar público", explicó.

150.000 euros, el dinero que pedía el paparazzi por las fotografías de la princesa Leonor en bikini, según el periodista Miquel Valls

En plató, Miquel Valls aseguró que las fotografías de Leonor de Borbón en bikini junto a sus compañeros del buque escuela Juan Sebastián de Elcano fueron primero ofrecidas a la revista ¡Hola!, que puso sus condiciones económicas: 80.000 euros y guardarlas en un cajón. Según el periodista y copresentador de Espejo público, el responsable de tales fotografías –un paparazzi principiante bautizado como el motivao– pedía 150.000 euros.

El director de Diez minutos se hacía el sueco: no sabe, no contesta. "Durante estos veintitantos días hemos tenido 4 ó 5 encuentros y poco a poco hemos visto la manera de sacar esto adelante", contestó. La condición del paparazzi, según los presentes en plató, era la publicación de las cotizadas instantáneas, captadas en solitario por el susodicho tras controlar previamente los movimientos de los guardaespaldas de la princesa Leonor. Según Raúl García en Espejo público, el paparazzi empezó a hacer guardia en la playa La Mulata (Montevideo) un día antes de que llegara Leonor a Uruguay: "Le tocó la flauta y apareció ella con todos sus compañeros. Hizo las fotografías a 100 metros".

Según Miquel Valls, durante años en Mediaset España como redactor y copresentador de diversos espacios producidos por Unicorn Content (El programa de Ana Rosa, Cuatro al día), el fotógrafo llevó el material a un grupo de comunicación audiovisual (¿Mediaset España?), a un programa de televisión en particular (¿¡De viernes!?), pero que también declinaron la oferta. Y antes de arribar a Diez minutos, otra importante cabecera (Semana, Lecturas, Pronto...) fue contactada sin éxito.

60.000 euros, según Miquel Valls, pagó al final la revista Diez minutos por las fotografías de la princesa Leonor en bikini. Vicente Sánchez ni confirmó ni desmintió.