La Asamblea General de la ONU ha reclamado este viernes a España y Reino Unido "una solución definitiva" sobre la cuestión de soberanía que afecta a Gibraltar. Durante la celebración de la sesión plenaria de este viernes y por recomendación de su Cuarta Comisión (Política especial y descolonización), la Asamblea General ha acordado, sin votación, una recomendación sobre la cuestión de Gibraltar.
Según el texto acordado, la ONU acoge con beneplácito "los esfuerzos hechos por todos para resolver problemas y avanzar en un espíritu de confianza y solidaridad, con el fin de encontrar soluciones comunes y progresar en áreas de interés mutuo hacia una relación basada
en el diálogo y la cooperación".
El pasado 25 de noviembre se dio luz verde al acuerdo negociado a nivel técnico entre Londres y Bruselas para fijar las condiciones del divorcio con Reino Unido en el marco del Brexit, un pacto que España había amenazado con vetar hasta el último momento para lograr mayor claridad jurídica sobre el estatus de Gibraltar.
En la recomendación, la Asamblea General de la ONU "toma nota" del deseo de Reino Unido de continuar con el Foro Trilateral para el Diálogo, que incluye a los gobiernos británico, español y gibraltareño.
También recoge la posición de España, que sostiene que este foro ya no existe y aboga por que sea reemplazado "por un nuevo mecanismo de cooperación local", en el que los pueblos de Campo de Gibraltar y Gibraltar están representadas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó
- 2 Las siete casas que acorralan a Ábalos un año después del inicio del 'caso Koldo'
- 3 'El Ministerio del Tiempo' cumple diez años: todos sus secretos
- 4 Los 10 mejores robots aspiradores calidad precio de 2025
- 5 Raúl Verdú, PLD: "Somos mejores que SpaceX en algunas cosas"
- 6 Telefónica no cedió a la presión de Sánchez para defender la causa de Begoña Gómez
- 7 William O'Neal, el hombre que traicionó a las Panteras Negras
- 8 Avance de 'Sueños de libertad' este lunes 24 de febrero
- 9 ‘El mundo en llamas’: el horror de las guerras mundiales en color