El popular presentador radiofónico Rush Limbaugh ha fallecido a los 70 años de edad víctima de un cáncer de pulmón, según ha anunciado este miércoles su familia. Limbaugh es una de las figuras más influyentes de la historia de la radio en Estados Unidos y el fundador de un estilo, el talk-show, ampliamente copiado y popularizado desde la década de los 90 en todo el mundo.
Limbaugh fue un referente para el votante conservador norteamericano desde 1988, cuando se emitió por primera vez El Show de Rush Limbaugh. Fue él quien primero popularizó el género de análisis y monólogo político, que llegó a congregar en Estados Unidos a más de 27 millones de oyentes semanales a través de más de 600 estaciones radiofónicas.
Muy ligado a Fox News durante su trayectoria, Limbaugh ha acumulado polémicas durante su carrera de más de tres décadas y ha sido decisivo en los posicionamientos de las bases del Partido Republicano. Fue Limbaugh una de las pocas estrellas radiofónicas del espectro conservador que tomó en serio desde el inicio la candidatura de Donald Trump. Y fue una de sus voces leales durante todo su mandato. Llegó a cederle casi dos horas de su programa para responder preguntas suyas y de la audiencia.
Limbaugh recibió la medalla presidencial a la Libertad en febrero de 2020 durante el discurso sobre el Estado de la Unión, en el que Donald Trump le agradeció sus "décadas de incansable devoción al país".
Nacido en Cabo Girardeau (Missouri), en 1951, fue diagnosticado con un agresivo cáncer de pulmón en enero de 2020 y siguió dirigiéndose a su audiencia hasta hace semanas, tiempo después de haber superado la expectativa de vida que le dieron los doctores. "No estaba previsto que siguiera vivo hoy. No debía haber sobrevivido hasta octubre, ni después hasta noviembre, ni ahora hasta diciembre", dijo en su última intervención radiofónica.
Durante su carrera, Limbaugh ha protagonizado incontables polémicas por sus afirmaciones sobre la izquierda, los conflictos raciales o el feminismo. Fue él quien popularizó el uso del término "feminazi". Fue un feroz crítico de Barack Obama, y dio pábulo a las teorías de que no era en realidad ciudadano estadounidense y por tanto no podía ser presidente.
Su estilo ha generado una legión de programas similares en Estados Unidos y en todo el mundo, y su nivel de audiencia e influencia le ha reportado numerosos premios y reconocimientos políticos y profesionales.
Casado cuatro veces, la última en el año 2010 con su ahora viuda Kathryn Rogers, Limbaugh nunca tuvo descendencia.
Te puede interesar
-
El fenómeno Luigi Mangione: un asesino convertido en sex symbol al ritmo de Hannah Montana
-
España se queda fuera de los preparativos de Europa para la llegada de Trump
-
El reto de la migración en Latinoamérica: la larga ruta hacia la esperanza
-
El CAC anula la 'prebenda' de las radios en español y les impone un 25% de programación en catalán
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'