El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado este viernes un plan para crear un nuevo Radar Global de Pandemias, que tendrá como objetivo identificar variantes emergentes de COVID-19 y rastrear nuevas enfermedades en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigirá un grupo de implementación, apoyado por el Wellcome Trust, para poner en marcha esta nueva asociación internacional para identificar, rastrear y compartir datos sobre nuevas variantes de coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en las poblaciones.
Se espera que el Radar Global de Pandemias esté plenamente operativo con una red de centros de vigilancia antes de finales de 2021, lo que "mejorará significativamente la seguridad sanitaria mundial de cara al próximo año".
"Abordar la COVID-19 a nivel mundial y garantizar que estamos mejor preparados para futuras amenazas sanitarias es una prioridad absoluta para la presidencia británica del G7. El mundo no debe volver a ser sorprendido por un virus que se propague entre nosotros sin control. Tenemos que construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y una rápida secuenciación genómica y respuesta. Un Radar Global de Pandemias garantizará que estemos atentos a las nuevas variantes y a los patógenos emergentes, y que podamos desarrollar rápidamente las vacunas y los tratamientos necesarios para detenerlos en su camino", ha comentado Johnson.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que "la pandemia de COVID-19 subraya la necesidad vital de un sistema robusto y moderno que mantenga al mundo por delante de las enfermedades emergentes mediante un seguimiento activo a nivel comunitario, una secuenciación rápida y precisa de los nuevos patógenos y el intercambio de datos en todo el mundo".
"El Reino Unido ha dado un gran ejemplo en materia de vigilancia y secuenciación de patógenos, así como de desarrollo de vacunas. Estoy encantado de que, bajo la dirección del primer ministro Johnson, el Reino Unido se asocie con la OMS para contribuir a una mayor vigilancia mundial y a un mundo más seguro", ha añadido.
Johnson intervendrá hoy en la Cumbre Mundial de la Salud, convocada por el presidente del G20, Italia, y la Unión Europea. La Cumbre pretende reunir a los países para que aprueben una 'Declaración de Roma' de principios para hacer frente a las crisis sanitarias mundiales.
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 El PP tacha de "chantaje" vincular los PGE al desastre de la DANA
- 6 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 7 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 8 Elecciones en Estados Unidos: preguntas y respuestas
- 9 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia