El Reino Unido ha anunciado este lunes que aplicará sanciones individuales a los dos principales dirigentes de la República Srpska, una de las dos entidades que forman la federación de Bosnia y Herzegovina, y con una mayoría de población serbobosnia.
El departamento de Exteriores del gobierno de Boris Johnson dirige sus sanciones contra Milorad Dodik, representante de la República Srpska en el gobierno rotatorio nacional, y contra Zeljka Cvijanovic, presidenta de la entidad territorial.
Se trata de las primeras sanciones aplicadas por el Reino Unido contra políticos bosnios, en un momento de recrudecimiento de las tensiones identitarias en los Balcanes. Desde hace meses, los planes de los dirigentes serbobosnios para desgajar la República Srpska se han hecho cada vez más explícitos, con indisimulado apoyo desde Moscú, con gran ascendencia sobre Serbia.
"Milorad Dodik ha impulsado acciones para retirar a la República Srpska de instituciones estatales clave, utilizando una retórica nacionalista, peligrosa y divisiva, socavando la paz nacional y regional y alentando el odio étnico y la negación del genocidio", asegura el gobierno británico en el comunicado hecho público este lunes por la tarde.
Londres también acusa a Cvijanovic de "glorificar públicamente a los criminales de guerra" y de haber "negado el genocidio de Srebrenica". La matanza de Srebrenica durante las guerras de los Balcanes sigue siendo asunto de actualidad en la política bosnia. En una entrevista reciente, Cvijanovic rechazó haber negado el genocidio, al mismo tiempo que aseguraba que discutir esos asuntos impedía progresar a su país.
No obstante, la cuestión sigue teniendo una importancia central. Recientemente, el alto representante de las Naciones Unidas en Bosnia impulsó un decreto criminalizando la negación del genocidio, a lo que el líder serbobosnio Milorad Dodik respondió amenazando con abandonar el ejército federal y crear una fuerza serbia independiente.
El Reino Unido asegura haber trabajado en coordinación con Estados Unidos para aplicar las sanciones, que conecta directamente con la influencia de Rusia y de Vladimir Putin.
"Estos dos políticos están socavando deliberadamente la paz que tanto costó lograr en Bosnia y Herzegovina. Alentados por Putin, su comportamiento imprudente amenaza la estabilidad y la seguridad en los Balcanes Occidentales", ha declarado la secretaria de Exteriores, Liz Truss.
Dodik, en una intervención parlamentaria, ha respondido a las sanciones asegurando que no le preocupan y anunciando que romperá todas las relaciones con la embajada británica en Sarajevo.
Te puede interesar
-
Austria fracasa en su intento de formar un cordón sanitario frente a la ultraderecha
-
Las garantías de seguridad de Ucrania: la cuestión que definirá 2025 y el final de la década
-
"La nueva izquierda alemana suena a fascismo; quiere igualdad económica, pero solo para los blancos"
-
Donald Tusk se pone a prueba como líder europeo con la presidencia polaca
Lo más visto
- 1 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 2 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 3 Quién es quién en el círculo íntimo de Nicolás Maduro
- 4 Así es una 'estate sale', las casas de difuntos donde todo se vende
- 5 Alerta por norovirus en España: qué es y cómo se contagia
- 6 España se prepara para una nevada histórica
- 7 ¿Quiénes son los Osage? De nación más rica del mundo a víctimas de una de las conspiraciones más sangrientas de la historia
- 8 Muere el padre Luis de Lezama, fundador de las tabernas El Alabardero
- 9 Los 10 mejores limpiadores faciales del 2024: marcas y recomendaciones