Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.
"Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control", ha indicado el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por las agencias de noticias oficiales.
Además, el alcalde de la ciudad ucraniana Mayor Vadym Boychenko ha contado a The Associated Press que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad del sureste desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero. "Los cadáveres estaban alfombrados por las calles de nuestra ciudad", contaba para el medio.
En un principio, Boychenko había reclamado 5000 muertos, pero explicó que estos datos eran el 21 de marzo. Y ha continuado expresando que alrededor de 120 000 civiles permanecen en Mariúpol con gran necesidad de alimentos, agua, calor y comunicaciones.
Mariúpol está considerada una conquista clave para los intereses militares de Rusia, en la medida en que le permitiría avanzar en sus esfuerzos de unir las zonas rebeldes del este de Ucrania con la península de Crimea. Ha estado bajo un asedio de las fuerzas rusas que ha mantenido a su población aislada y sin apenas suministros básicos.
El alcalde de la ciudad añadía que las fuerzas rusas habían traído crematorios móviles a la ciudad para deshacerse de los cuerpos y les acusó de negarse a permitir la entrada de convoyes humanitarios a la ciudad en un intento de disfrazar la carnicería.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"