Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado este lunes que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.
"Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control", ha indicado el líder del territorio, Denis Pushilin, en declaraciones a la televisión rusa, recogidas por las agencias de noticias oficiales.
Además, el alcalde de la ciudad ucraniana Mayor Vadym Boychenko ha contado a The Associated Press que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad del sureste desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero. "Los cadáveres estaban alfombrados por las calles de nuestra ciudad", contaba para el medio.
En un principio, Boychenko había reclamado 5000 muertos, pero explicó que estos datos eran el 21 de marzo. Y ha continuado expresando que alrededor de 120 000 civiles permanecen en Mariúpol con gran necesidad de alimentos, agua, calor y comunicaciones.
Mariúpol está considerada una conquista clave para los intereses militares de Rusia, en la medida en que le permitiría avanzar en sus esfuerzos de unir las zonas rebeldes del este de Ucrania con la península de Crimea. Ha estado bajo un asedio de las fuerzas rusas que ha mantenido a su población aislada y sin apenas suministros básicos.
El alcalde de la ciudad añadía que las fuerzas rusas habían traído crematorios móviles a la ciudad para deshacerse de los cuerpos y les acusó de negarse a permitir la entrada de convoyes humanitarios a la ciudad en un intento de disfrazar la carnicería.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 3 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 4 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 5 Aldama, lavativa de la cárcel
- 6 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 9 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes