Son 800 soldados. Todos preparados y dispuestos para saltar al terreno en caso de un ataque con armas químicas o nucleares. Son el batallón defensivo CBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear), las fuerzas especiales que adiestra la OTAN desde hace 20 años para hacer frente al peor escenario imaginable. Ahora están en alerta máxima tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Cada soldado tiene su misión especial. Cuando estoy en una misión yo también salvo vidas, pero de un modo diferente", afirma el esloveno Marko Kamensek, especialista CBRN, en un vídeo colgado por la OTAN en YouTube sobre unos ejercicios de preparación de este batallón.
Después de que Vladimir Putin pusiera en alerta máxima a las fuerzas nucleares de Rusia tras iniciar la invasión de Ucrania, la OTAN advirtió al presidente de ruso de que cualquier ataque químico "cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto". Y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció el 24 de marzo que se activaban las defensas de la organización ante tal amenaza. "La OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", proclamó.
Desde entonces, el batallón defensivo CBRN está listo para desplegarse en Ucrania en caso de que Putin ordene un ataque con agentes químicos y biológicos. "La OTAN sigue monitorizando todos los aspectos CBRN de la guerra en Ucrania y está comprometida a garantizar que los países aliados pueden proteger a sus poblaciones y territorios", señala un portavoz del organismo a El Independiente.
¿En qué consiste el batallón CBRN?
Esta unidad defensiva fue creada por la OTAN en el año 2003 para tener una división específica con la que responder a estos ataques. Sin una sede fija, la OTAN forma en diferentes países y ejércitos a estos soldados y organiza periódicamente simulacros. Esta fuerza depende directamente del Comandante Supremo Aliado en Europa, cargo que ocupa desde 2019 el estadounidense Tod Daniel Wolters.
"Actualmente el batallón está formado por 800 soldados de 11 países y puede realizar todo el espectro de operaciones de defensa ante ataques CBRN. Estas capacidades incluyen operaciones de prevención, protección y recuperación", indica un portavoz de la OTAN. "Ahora mismo este batallón se ha activado para mejorar nuestra alerta, apoyo técnico y cooperación".
El Ministerio de Defensa de España tiene un departamento NBQ (las siglas españolas para CBRN), pero actualmente no hay ningún efectivo español activao en el Batallón. "No obstante, si se requiriese por parte de la OTAN se activaría al personal que fuese necesario", señalan desde el Ministerio.
Las principales funciones de este batallón son el reconocimiento de amenazas NBQ, la identificación de sustancias y operaciones de descontaminación, operaciones de detección y seguimiento biológicos y el asesoramiento en este tipo de campos a los comandantes de la OTAN.
"Nuestras fuerzas están especialmente entrenadas y equipadas para hacer frente a este tipo de incidentes si hay ataques contra poblaciones, territorios o fuerzas de la OTAN", señalaba a finales de marzo un portavoz de la administración de Joe Biden en un briefing con periodistas. Además, añadió, los países de la organización están actualmente consultando y analizando cómo se pueden proporcionar equipos de protección a Ucrania.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 5 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 6 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 7 Alerta: su hijo se informa por los influencers de TikTok e Instagram
- 8 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 9 Los Reyes y sus hijas visitan por sorpresa Valencia