El ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov ha amenazado a Finlandia con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si culmina su proceso de adhesión a la OTAN, como ha anunciado este jueves el gobierno de Helsinki. "Finlandia debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso", ha dicho Lavrov en un comunicado en el que afirma que Rusia se verá "obligada" a tomar "represalias" porque el ingreso de Finlandia en la alianza militar occidental "amenaza a la seguridad de Moscú".
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado en la misma línea que "la siguiente expansión de la OTAN no hace que el continente sea más estable o más seguro" y que "definitivamente" el movimiento supondría una amenaza para Moscú. Suecia podría imitar el movimiento de Finlandia en los próximos días o semanas.
Antes de las represalias militares, las económicas podrían empezar este mismo viernes. La prensa local finesa ya informa de que está previsto un corte del suministro de gas en las próximas 24 horas. Finlandia importa de Rusia casi el 70% del gas natural que consume.
Respecto a las acciones militares, Peskov no ha sido tan claro como Lavrov pero ha hecho hincapié en que "las opciones más diversas son siempre consideradas y analizadas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
El presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, han anunciado a primera hora de este jueves su apoyo a la posible adhesión del país a la OTAN y han recalcado que la entrada de Helsinki en la Alianza Atlántica "fortalecería la seguridad de Finlandia".
Tras ello, el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha asegurado que su país no se enfrenta a una "inminente amenaza militar" pero ha señalado que la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad europeo y finlandés, en pleno debate sobre el ingreso a la OTAN.
Si la adhesión de Suecia y Finlandia fructifica, los 30 países miembros de la OTAN deberán ratificar la membresía de ambas naciones europeas, lo que puede durar otro largo periodo de entre cuatro meses y un año, si bien se estima que se resolvería en la horquilla más corta de tiempo.
La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN podría culminarse antes de final de año o principios de 2023, después de un proceso de negociaciones de tan solo unos días dada la cercanía de los dos países escandinavos con la Alianza Atlántica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva