El Consejo de Estado francés, órgano supremo de los contenciosos administrativos, ha prohibido llevar burkini, el traje de baño de cuerpo entero utilizado por algunas mujeres musulmanas, en las piscinas públicas de la ciudad francesa de Grenoble "por motivos de higiene y seguridad" y por suponer "una amenaza al principio de neutralidad de los servicios públicos".
"El Artículo 1 de la Constitución prohíbe que prevalezcan las creencias religiosas por encima de las reglas comunes establecidas", ha dicho el Consejo de Estado en un comunicado. Defienden que el reglamento de las piscinas de Grenoble "atenta contra la igualdad de trato a los usuarios, por lo que la neutralidad del servicio público se ve comprometida".
Los jueces del Consejo de Estado se han pronunciado tras el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Grenoble, que había recurrido a esta instancia para levantar la prohibición decretada por un tribunal administrativo el pasado mayo.
El Ayuntamiento de la ciudad, considerada el laboratorio político de la "nueva izquierda" y gobernada por el ecologista Éric Piolle, votó a favor del uso de burkinis en sus piscinas municipales el 16 de mayo. La medida suscitó, sin embargo, las críticas de políticos conservadores y de la extrema derecha. Finalmente, ante la queja del delegado de Gobierno del departamento de Isère, el Tribunal Administrativo de Grenoble ordenó suspender la medida.
La sentencia del Consejo de Estado ha sido aplaudida por el ministro del Interior, Gérard Darmanin, del ala más derechista del Gobierno de Emmanuel Macron."Una victoria para nuestra ley de separatismo, para el laicismo y sobre todo para la República", ha dicho Darmanin.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 3 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 4 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 5 Podemos arremete otra vez contra la ministra "rentista"
- 6 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 9 El sanchismo le da al whisky