Boris Johnson vive otra inmensa crisis política que puede amenazar su futuro como primer ministro del Reino Unido tras la dimisión de dos de los hombres fuertes de su Gobierno. En las últimas horas han presentado su dimisión Sajid Javid, ministro de Salud, y Rishi Sunak, canciller de Hacienda y en la práctica el número 3 del Ejecutivo británico.
Ambos han sido duros con Johnson en sus cartas de despedida, que ahondan en la debilidad del primer ministro conservador tras el voto de confianza de hace un mes, en el que 148 diputados tories votaron contra su propio líder.
Sajid Javid ha sido el primero en renunciar en la tarde de este martes tras anunciar que no puede continuar en el Gobierno "con la conciencia tranquila". En una carta muy contundente, Javid subraya que el partido conservador no siempre ha sido popular, pero siempre ha sido visto como un buen gestor. "Tristemente, la población está concluyendo que ahora no somos ninguna de las dos cosas", ha escrito el ya ex ministro.
Javid hace referencia al voto de confianza del mes pasado y asegura que era el momento para un liderazgo renovado y humilde que ahora, tiene claro, "no se va a conseguir bajo tu mando", en referencia directa a Boris Johnson, de quien dice haber "perdido la confianza".
Minutos más tarde ha sido el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, quien se ha unido al terremoto contra Boris Johnson y ha hecho pública su dimisión reprochando que el electorado espera razonablemente "que el gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria".
Sunak ha advertido de que las diferencias con Boris Johnson son insalvables en este momento y ha citado el plan económico que debían presentar juntos la próxima semana.
"Creo firmemente que la gente está preparada para escuchar la verdad. Nuestra gente sabe que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, entonces es falso. Deben saber que aunque hay un camino hacia un futuro mejor, no es un camino fácil. Mientras preparábamos nuestra declaración conjunta de la próxima semana, me ha quedado claro que nuestros enfoques eran fundamentalmente muy diferentes", ha escrito Sunak en su despedida.
Las dos dimisiones llegan en mitad de otro escándalo para Boris Johnson provocado por la dimisión del 'número dos' del grupo parlamentario de los tories, Chris Pincher, acusado de excesos sexuales. El asunto ha salpicado al propio primer ministro, al que acusan de conocer el caso desde hace tiempo y no haber actuado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz