El gobierno ucraniano ha negado este domingo tener ninguna relación con el atentado en Moscú que ha acabado con la vida de Darya Dugina, hija del filósofo Alexander Dugin, habitualmente descrito como ideólogo del ultranacionalismo ruso y del propio Vladimir Putin.
"Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista", subrayó uno de los principales asesores de Volodimir Zelenski, Mijailo Podolyak, en declaraciones a la televisión ucraniana.
En lugar de una fuerza extranjera, el representante del gobierno ucraniano analiza que el atentado contra Dugina muestra las fisuras internas del régimen en Moscú. "Rusia ha comenzado a desintegrarse internamente", ha analizado Podolyak, que ha apuntado que ya hay en Rusia varias facciones ideológicas enfrentándose por el poder, al mismo tiempo que los grupos ultranacionalistas se están radicalizando más todavía desde el inicio de la invasión de Ucrania.
La reacción ucraniana ha llegado después de que líderes prorrusos como el de la autoproclamada República de Donetsk acusaran directamente a Kiev de acabar con la vida de Darya Dugina. "En un intento de eliminar a Alexander Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija", escribió Denis Pushilin en un mensaje en Telegram.
Darya Dugina estaba en la lista de sancionadas por las autoridades británicas y norteamericanas por su rol en la "desinformación" alrededor del conflicto en Ucrania.
Su padre, Alexander Dugin, es uno de los pensadores más influyentes en la retórica bélica del ultranacionalismo ruso, del que ha sido referente desde hace más de tres décadas. En su día, llegó a impulsar junto al escritor Eduard Limónov el Partido Nacional Bolchevique y su defensa de la guerra y la expansión de Rusia ha sido constante en las últimas décadas. También fue sancionado en 2015 por su rol en la anexión de Crimea.
La hija de Dugin, Darya, murió la pasada noche cuando una bomba adherida al coche que conducía explotó mientras regresaba de un festival a las afueras de Moscú. La principal hipótesis es que el ataque no se dirigía específicamente contra ella, ya que se trataba del coche que conduce habitualmente su padre. La Policía rusa investiga el caso como un atentado terrorista.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Argelia ordena el desbloqueo total del comercio con España
- 2 J.D. Vance, un 'paleto' a la sombra de Donald Trump
- 3 71 millones de fascistas, negacionistas y víctimas de los bulos
- 4 La agencia Efe considera que la Marcha Verde liberó al "Sáhara marroquí" del "colonialismo español"
- 5 Sánchez y la victoria de Trump
- 6 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 7 Ayuso, a Más Madrid: "Si de algo sabe su partido es de calentamiento"
- 8 Tanques de tormentas, o parques inundables: cómo evitar riadas
- 9 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma