Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926 - Aberdeenshire, 8 de septiembre de 2022) ha sido una de las monarcas británicas más relevantes de la historia contemporánea, tanto por su carácter e importancia, como por su increíble longevidad
Isabel II ha sido la principal figura política de los 54 países miembros de la Mancomunidad de Naciones, aparte de haber ostentado el liderazgo como autoridad suprema de la Iglesia de Inglaterra.
Nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel). Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.
Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Entre 1956 y 2021, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán, Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka) y Barbados, obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. El 9 de abril de 2021 su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II ha sido el más duradero en la historia de la familia real, la pareja estuvo junta durante más de 74 años.
En 2007 consiguió erigirse como la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Sus jubileos de plata, oro, diamante, zafiro y platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022 respectivamente.
Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia y en septiembre de 2015 superó el mayor período de reinado por encima, otra vez, de la reina Victoria. Acostumbrada a estar rodeada de grandes hombres la política internacional, su presencia y poder siempre prevalecieron como una insignia de su realeza.
1992 fue el año que Isabel denominó annus horribilis, Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Lady Di murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.
Sus visiones de la monarquía y la manera de cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos, cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de Estado.
Isabel II fue elegida «persona del año» por la revista Time en 1952 y, según Forbes, hasta ahora era la octava líder más rica del mundo con una fortuna estimada en 450 millones de dólares.
Te puede interesar
-
Visita sorpresa de los Reyes, Leonor y Sofía a Catarroja, una de las zonas arrasadas por la DANA
-
Alarde de tiaras en los Nobel mientras las demás monarquías europeas se ahogan en polémica
-
Los Reyes consuelan a los familiares de las víctimas por la DANA en Valencia
-
Muere la princesa Brígida, hermana del rey Carlos Gustavo de Suecia, en Mallorca
Lo más visto
- 1 Ayuso anuncia nueve rebajas fiscales contra el problema de la vivienda y la despoblación en Madrid
- 2 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 3 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 4 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 5 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 6 El Supremo cita a dos fiscales por el caso de García Ortiz
- 7 Vox se distancia del Rey tras sus alusiones a la inmigración
- 8 El palacete en París que Sánchez le ha devuelto al PNV
- 9 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras