El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha formalizado este viernes el nombramiento de un nuevo embajador en España, semanas después de que el Gobierno aceptase la propuesta de Moscú para tratar de mantener abiertos los cauces diplomáticos en plena escalada de tensiones por Ucrania.
Los decretos publicados por Moscú implican el relevo del actual embajador, Yuri Korchaguin, y su sustitución por Yuri Klimenko, que ejercerá también como representante ruso ante Andorra y en la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid. Klimenko ya ejerció de cónsul en Barcelona durante los años del próces.
El actual embajador llevaba en el puesto desde 2012 y, desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero, había sido convocado en dos ocasiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para trasladarle en ambos casos el malestar español por la ofensiva militar.
Pese a estas discrepancias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez concedió en octubre el plácet requerido para el nuevo representante ruso, alegando que era la única vía para seguir manteniendo los cauces diplomáticos entre los dos países. La UE ha adoptado varias rondas de sanciones contra Rusia como represalia por la guerra.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El PSOE de Madrid da ya por "muerto" a Lobato y pide su dimisión antes del congreso de Sevilla: "Se ha cavado su propia tumba"
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 4 Aldama puede acabar con Sánchez
- 5 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 6 España niega avances en la cesión del espacio aéreo del Sáhara
- 7 Juan Lobato y la filtración de la discordia sobre el novio de Ayuso
- 8 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 9 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne