La Comisión Europea está "analizando" la reforma del Código Penal en España para evaluar si los cambios que afectan al delito de malversación se alejan de las reglas de la Unión Europea, en especial en lo que a la protección de los fondos europeos se refiere.
Según ha detallado el comisario de Justicia, Didier Reynders, "la reforma introduce cambios en distintos delitos, incluido el de malversación. La Comisión está actualmente analizando estas nuevas disposiciones para comprobar la conformidad de la reforma con la legislación de la UE, en especial en lo que se refiere a la protección de los intereses financieros de la UE".
Durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación del Estado de derecho en España, Reynders se ha referido al acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional para considerar que los cuatro nuevos nombramientos son "importantes" en tanto que estaban pendientes desde el pasado junio y porque el buen funcionamiento de los órganos constitucionales es un "elemento esencial del Estado de derecho".
El comisario ha dicho que el Ejecutivo comunitario también está al tanto de que el Constitucional suspendió la votación en el Senado de la propuesta para modificar el sistema de designación de los miembros del Tribunal y ha añadido que, en todo caso, Bruselas seguirá atenta a toda evolución en materia de Estado de derecho para incluir su análisis en el informe anual que publicará a mitad de año.
Urgencia en la renovación del CGPJ
El responsable comunitario de Justicia ha aprovechado su intervención para reiterar la urgencia con la que el Ejecutivo comunitario observa el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para el que pide que se proceda a su renovación "con carácter de urgencia" e, "inmediatamente después", se inicie el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales para adaptarlo a los estándares europeos.
"Seguimos llamando a todas las partes implicadas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa de esta recomendación", ha remachado Reynders
El debate en el pleno del Parlamento Europeo se produce después de que el Partido Popular Europeo forzara su inclusión en el orden del día de esta sesión plenaria, como debate de actualidad cuyo asunto correspondía por turno fijar a los 'populares', ya que en las sesiones de noviembre y diciembre la Eurocámara rechazó en votación incluir una discusión sobre España en su agenda.
Te puede interesar
-
“A la UE le gusta Erdogan porque puede ser el mediador que acabe la guerra en Ucrania”
-
Elon Musk promete “enseñar” a EEUU a tener más hijos, pero la crisis de la natalidad es global
-
"Borrell, estúpido": el insulto del ministro del Interior de Venezuela tras el rechazo a Maduro
-
Sánchez se come “los sapos” de Meloni y Orbán pero consigue que Ribera sea vicepresidenta
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche