El Gobierno de China ha confirmado este viernes que el globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que "es de naturaleza civil" y que es utilizado para "investigación científica". Sin embargo, tras ello, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha suspendido la visita prevista a China para este domingo.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha suspendido la visita prevista a China para este domingo después de que el Pentágono identificara un globo chino sobre el espacio aéreo estadounidense. El Departamento de Defensa considera que el aparato cumplía funciones de espionaje, algo que Pekín ha negado al asegurar que se trata de un mero globo meteorológico que se vio arrastrado por el viento y perdió el rumbo. La reacción de Washington indica que el Gobierno estadounidense no ha considerado creíbles las explicaciones de China.
"El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada", ha lanzado el país en un comunicado.
Por ello, ha señalado que "China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor" y ha añadido que Pekín "seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor", según un breve comunicado en la página del Ministerio de Exteriores chino.
El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha detallado que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino que sobrevuela el espacio aéreo continental de Estados Unidos. Así, ha manifestado que "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra" a la par que ha indicado que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha tildado de "descarado desprecio a la soberanía" el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración de Joe Biden y han pedido el derribo del globo.
EEUU considera que acudir a China podría enviar un mensaje erróneo
Pero esto no ha convencido al Departamento de Defensa estadounidense, que considera que el aparato cumplía funciones de espionaje, sopesando que las explicaciones de China no son creíbles.
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.
En este sentido, la Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario 'The Wall Street Journal'.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El Gobierno desata un conflicto con los funcionarios por Muface pese a elevar la presión sobre las aseguradoras
- 3 Por qué sube el bitcoin tras la victoria de Donald Trump
- 4 Quién es Elisa Mouliaá, la actriz que denuncia a Errejón
- 5 ¿Qué pasa si Trump es condenado a la cárcel?
- 6 Ábalos ficha al abogado de los 'GAL' para el 'caso Koldo'
- 7 Estos son los 18 jugadores de 'Traitors España', el reality de HBO Max que revolucionará la televisión
- 8 RTVE ha perdido 47 millones en los últimos 9 meses
- 9 J.D. Vance, un 'paleto' a la sombra de Donald Trump