El Papa Francisco ha salido este sábado sonriente tras pasar cuatro días hospitalizado por problemas respiratorios. "Sigo todavía vivo", ha dicho el Pontífice, que incluso ha firmado en la escayola de un niño que se le ha acercado tras dejar el centro médico Agostino Gemelli de Roma.

El Papa ha salido en coche una vez que ha recibido el alta por una bronquitis. Al bajarse del vehículo ha saludado a un grupo de fieles que estaban esperándolo y ante ellos ha exclamado: "Sigo todavía vivo".

Además, según ha informado el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha abrazado a una pareja de padres que perdió a su hija la noche anterior y se ha detenido a rezar con ellos, informa Europa Press.

El Papa firma en la escayola de un niño tras salir del hospital. | EFE

"En la mañana de hoy, sábado 1 de abril, el Papa Francisco ha sido dado de alta del Hospital Universitario A. Gemelli. Antes de abandonar el centro, el Santo Padre saludó al rector de la Universidad Católica, Franco Anelli, con sus colaboradores más cercanos, el director general del Policlínico, Marco Elefanti, el Asistente Eclesiástico General de la Universidad Católica, Monseñor Claudio Giuliodori, y el equipo de médicos y sanitarios que le han asistido durante estos días", ha informado el Vaticano.

El programa de Semana Santa

Se espera que el Papa presida las próximas citas litúrgicas de Semana Santa. Según informó en declaraciones al diario Corriere della Sera, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, el Papa "podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa", ha señalado Re.

En la práctica, la expresión "presidir" los ritos indica la presencia del Papa en la misas previstas para Semana Santa, si bien serán otros cardenales los que las celebren, tal y como ocurrió en el funeral de Benedicto XVI, cuando el propio cardenal Re dirigió la misa exequial en presencia del Pontífice, que se limitó a leer la homilía.

En todo caso, será una Semana Santa diferente en el Vaticano. Está previsto que en principio sea el cardenal argentino Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio Cardenalicio, quien celebre la misa del domingo de Ramos.

La misa del Jueves Santo será celebrada por el arzobispo vicario de Papa para la ciudad de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, junto a todos los sacerdotes de la diócesis de Roma, mientras que en la Misa en la Cena del Señor, en la tarde de ese mismo día, con el lavatorio de los pies, será celebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal franciscano Mauro Gambetti, según informa Il Corriere della Sera.

De la recuperación total del Papa dependerá que lea el tradicional Urbi et Orbi de Pascua de Resurrección, uno de los mensajes más importantes del año.