La policía rusa ha detenido a una mujer llamada Darya Trepova como sospechosa de haber colocado el domingo la bomba que acabó con la vida de Vladen Tatarsky, destacado bloguero militar ruso partidario de la guerra, en una explosión en un café del centro de San Petersburgo. El verdadero nombre del bloguero era Maxim Fomin y estaba en un debate en una cafetería en la ciudad natal de Putin cuando estalló el artefacto.

La bomba, con 200 gramos de TNT, estaba escondida en una estatua que reproducía a un soldado con casco que le habrían entregado cuando presentaba su intervención, según la prensa rusa. Hay más de 30 heridos. El Ministerio ruso del Interior mantiene que el atentado fue "cuidadosamente planeado con antelación por varias personas", según el medio de comunicación RBK.

Tatarsky, con más de medio millón de seguidores en Telegram, era uno de los blogueros militares más influyentes del país. Había sido muy crítico con la cúpula militar rusa, a quienes había descrito como "idiotas sin formación". Era muy crítico con la incapacidad de lograr avances militares en Ucrania. En varias ocasiones había informado desde la línea de frente rusa.

Fue uno de los asistentes a la ceremonia celebrada en el Kremlin en septiembre pasado cuando el líder ruso, Vladimir Putin, proclamó la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya, a pesar de no controlar la situación en estos territorios ucranianos. "Derrotaremos a todos, mataremos a todos, saquearemos todo y todo será como a nosotros nos gusta", dijo el bloguero en un mensaje de video, según recuerda The Guardian.

Mientras la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova, insinuaba que el régimen de Kiev estaría detrás del atentado, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak escribía en su cuenta de Twitter que la muerte del bloguero se relacionaba con la lucha política interna.

De hecho, el fundador del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha declarado que el atentado era "obra de un grupo de radicales no vinculados a ningún gobierno". La cafetería a orillas del Neva donde murió el bloguero había pertenecido a Prigozhin, quien hizo su fortuna con negocios de hostelería y por ello se ganó el apodo del chef de Putin.

El atentado contra Tatarsky es el segundo contra una figura relevante pro Kremlin que tiene lugar en territorio ruso desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022. En agosto estalló una bomba en el coche en el que viajaba Darya Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Aleksander Dugin, quien al parecer era el verdadero objetivo del ataque. El Kremlin acusó al gobierno de Kiev de estar detrás de la muerte de Darya Dugina, pero Ucrania también lo atribuyó a luchas intestinas. Darya Dugina y Vladen Tatarsky eran amigos y compartían visión sobre la guerra en Ucrania.