Países Bajos permitirá la eutanasia para los menores de 12 años que padecen sufrimientos intolerables e incurables, reclamada desde hace años por los pediatras. Así lo ha anunciado el Gobierno holandés, precisando que esto concierne a un «pequeño grupo», de cinco a diez niños cada año, «para quienes las opciones de cuidados paliativos no son suficientes para calmar sus sufrimientos».
«Esto concierne a los niños afectados por una enfermedad o un padecimiento tan grave que la muerte es inevitable y (...) esperada sin futuro posible», declaró el ministro neerlandés de la Salud, Ernst Kuipers.
La ayuda a morir será posible "cuando se trata de la única alternativa razonable para un médico de poner fin a los sufrimientos desesperados e insoportables del niño", subrayó en una carta al Parlamento.
La eutanasia ya es legal en Países Bajos para los mayores de 12 años que pueden dar su consentimiento, y para los bebés de menos de un año con el consentimiento de los padres.
Bélgica se convirtió en febrero de 2014 en el primer país del mundo que autorizó la eutanasia a los menores «con capacidad de discernimiento», y sin límite de edad.
Tras una reevaluación del reglamento existente, el gobierno neerlandés decidió ampliar el acceso a la eutanasia «para incluir a los niños de 1 a 12 años».
Pero en los Países Bajos «si el niño no puede pedirlo, el padre podrá hacerlo, consultando con el médico», precisó a AFP Axel Dees, portavoz del ministerio de Salud.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa el próximo lunes
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 El precedente de La Promesa que abre la puerta a un personaje
- 4 Máxima tensión entre ganaderos y ecologistas por la caza del lobo
- 5 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes
- 6 Avance de Sueños de libertad este lunes 31 de marzo
- 7 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 8 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 9 Ya hemos visto Manual para señoritas y este es nuestro veredicto