Era un gesto esperado desde que China se perfilara como una parte relevante en la resolución de la guerra en Ucrania. El presidente chino, Xi Jinping, ha conversado por teléfono con el ucraniano, Volodimir Zelenski, según informan medios estatales chinos. Acaban de cumplirse los 14 meses desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. "No hay un ganador en una guerra nuclear", ha señalado Xi a Zelenski, y se ha reafirmado en que "la única salida viable" son las conversaciones de paz.

En el primer aniversario de la guerra, el pasado 24 de febrero, China hizo pública su posición de 12 puntos sobre lo que denomina Pekín como "el conflicto" en Ucrania. En marzo Xi se vio en Moscú con el líder ruso, Vladimir Putin, al que expuso con detalle sus planteamientos. Zelenski se mostró dispuesto a dialogar con Xi para explicarle su plan de paz. Xi enviará a un enviado especial a Ucrania. Y Ucrania tendrá representante en Pekín y será Pavel Ryabikin.

"He mantenido una larga y significativa llamada telefónica con… el presidente Xi Jinping", ha escrito en Twitter, incluso en chino. "Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales". La conversación ha durado una hora.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ha realizado unos comentarios sobre esta conversación telefónica. "Sobre la crisis de Ucrania, China siempre está del lado de la paz. Su postura principal es facilitar las conversaciones por la paz", ha declarado.

"China no ha creado la crisis ucraniana ni es parte en ella. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y gran país responsable, China no se quedaría de brazos cruzados, ni echaría leña al fuego, ni mucho menos explotaría la situación en beneficio propio", ha añadido. Para China, "el diálogo y la negociación son el único camino viable".

"China enviará al Representante Especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos a Ucrania y a otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes sobre el arreglo político de la crisis ucraniana", ha dicho la portavoz.

Ha recordado cómo Pekín ha aportado ayuda humanitaria a Ucrania y lo seguirá haciendo. China ha asegurado en reiteradas ocasiones que no apoya militarmente a Rusia, con quien mantiene muy buena relación, como se vio en la visita de Xi a Putin, y en el reciente viaje del ministro chino de Defensa, Li Shangfu, a Moscú.

En su plan de 12 puntos, defiende la integridad territorial pero pide también el levantamiento de las sanciones. Zelenksi presentó en Ucrania un plan para la paz en el que insiste en la retirada de las tropas rusas, el diseño de un nuevo esquema de seguridad para que Ucrania tenga garantías después de la guerra y la investigación de crímenes de guerra.

Recientemente, unas declaraciones del embajador chino en Francia, Lu Shaye, han despertado la ira en Europa, especialmente en los Países Bálticos. El diplomático dijo que después de la caída de la URSS los países de Europa del Este no tenían un estatus soberano "efectivo" en el derecho internacional. También declaró que Crimea era territorio ruso.

"Ahí está la historia. Crimea perteneció primero a Rusia. Fue Jrushchev quien ofreció Crimea a Ucrania durante la era de la Unión Soviética", señaló. Kiev recordó que la anexión de Crimea en 2014 fue "ilegal" según el derecho internacional.

En un intento de aliviar tensiones, la portavoz china de Exteriores, Mao Ning, dijo que China "respeta el estatuos de los Estados miembros de la ex URSS como Estados soberanos tras el colapso de la Unión Soviética".

Esta llamada de Xi a Zelenski contribuye a calmar los ánimos al prestar atención directa al presidente ucraniano, quien se ha mostrado esperanzado de que China y Ucrania profundicen en su relación a partir de ahora.