El periodista de El Independiente Francisco Carrión fue objeto de una investigación encargada por los servicios de inteligencia de Emiratos Árabes Unidos por sus informaciones sobre Matar Suhail al Yabhuni Al Dhaheri, "la mano derecha" del príncipe heredero de Abu Dabi, según una investigación publicada este miércoles por Info Libre a partir de documentos obtenidos por Mediapart y compartidos con la red European Investigative Collaborations (EIC).

El medio citado apunta a que Emiratos Árabes Unidos utilizó la agencia de detectives suiza Alp Services para que investigaran a los periodistas que "consideraba informadores hostiles a su causa". Uno de ellos fue el entonces corresponsal de El Mundo en Egipto y desde 2021 redactor de El Independiente Francisco Carrión. En España, Alp Services subcontrató la investigación con la agencia barcelonesa Castor & Polux.

La publicación de Carrión que generó la alarma en el régimen emiratí fue un reportaje publicado el 27 de julio en La Otra Crónica (LOC), el suplemento rosa de El Mundo. En ella, el actual redactor de El Independiente explicaba que Matar Suhail era el dueño de un equipo ciclista italiano, el Lampre, al que había rebautizado como UAE Team Emirates. Además, escribía sobre que Matar Suhail se había enriquecido con proyectos inmobiliarios en Serbia y que su nombre y el de su hermano aparecían en los Papeles de Panamá como titulares de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

Asimismo, Carrión incidió en que el emiratí, propietario de una gran constructora en su país con el nombre serbio Kopaonik, había conseguido la nacionalidad del país eslavo "en agradecimiento por sus esfuerzos para desarrollar las relaciones comerciales" entre ambos estados.

Algunos de los datos que enriquecían el reportaje habían sido publicados dos años antes en Middle East Eye, un medio beligerante para Emiratos Árabes Unidos. La investigación de Info Libre indica que Emiratos Árabes Unidos se alertó por sacar a relucir esa información dos años más tarde "¿Por qué escribir sobre ello dos años más tarde?", se lee en las actas. "El periodista es claramente un simpatizante de los Hermanos Musulmanes", se da como única respuesta.

Las seis primeras páginas se limitan a hacer una relación de los datos personales del periodista y de su currículo profesional. El informe señala, además, que Carrión no posee coche, ni piso, ni deudas, ni sociedades a su nombre. Los últimos dos folios hacen un repaso a la cobertura del reportero sobre las actividades de los Hermanos en Egipto.

Al ser preguntado por Info Libre sobre la situación, el periodista de El Independiente Francisco Carrión reconoció que no le sorpendía "en absoluto" el interés de Emiratos por su trabajo. Carrión explica que su regreso a España tuvo que ver precisamente con el "acoso continuado" al que le sometió el régimen del mariscal de campo Al Sisi tras el golpe de Estado que en 2013 derrocó a Mohamed Mursi, elegido tras la Primavera Árabe y miembro de los Hermanos Musulmanes.


Francisco Carrión (Granada, 1986) ha sido durante la última década corresponsal del diario El Mundo en El Cairo. Ha informado desde una decena de países, entre ellos, Irak, Siria, Arabia Saudí o Turquía. Desde 2011, ha relatado desde Egipto los años más dramáticos de la historia del país árabe.

Por su labor y sus crónicas ha recibido cerca de una veintena de galardones, entre otros, el Premio Periodista Joven del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid -anteriormente Premio Larra-; el Premio Joven de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid; el Premio Tiflos de Periodismo que concede la Fundación ONCE; el Colombine de la Asociación de la Prensa de Almería; el Manos Unidas; el Manuel Alcántara de la Universidad de Málaga; o el Manuel Azaña de Alcalá de Henares.

Durante esta década, ha firmado exclusivas que han tenido resonancia internacional como el Alzheimer del actor Omar Sherif; las entrevistas con la madre de Mohamed Atta, uno de los cerebros del ataque contra las torres gemelas de Nueva York, y Rabei Osman, "Mohamed el Egipcio", implicado presuntamente en los atentados del 11-M de Madrid.