El ex presidente Donald J. Trump, que aspira a ser candidato republicano de nuevo en las presidenciales de 2024, ha informado este martes en su red social Truth Social que recibió el fin de semana una carta en la que el abogado especial Jack Smith le informa que es objetivo de una investigación penal en relación con sus esfuerzos por aferrarse al poder y rechazar el resultado electoral en 2020 cuando supuestamente habría alentado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando los congresistas confirmaban a Joe Biden como presidente.
Esta carta es una señal de que puede ser imputado. Como informa The New York Times, es la segunda vez que el abogado especial Jack Smith notifica al ex presidente Trump sobre una investigación penal. En junio se trató del manejo de documentos de la defensa nacional tras dejar el cargo y su obstrucción cuando la Administración trató de recuperarlos.
"El trastornado Jack Smith, el fiscal del Departamento de Justicia de Joe Biden, envió una carta (de nuevo, ¡fue el domingo por la noche!) en la que afirmaba que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado del 6 de enero, y me daba un plazo muy corto de cuatro días para informar al Gran Jurado, lo que casi siempre significa un Arresto y Acusación", ha publicado Trump en su plataforma.
Estas cartas-objetivo son comunicaciones de los fiscales a los testigos potenciales en las investigaciones del gran jurado. En ellas se les informa de que los investigadores tienen pruebas que los relacionan con delitos. Como se les informa de los delitos de los que pueden ser acusados, se trata de darles la opción de poder decir algo al gran jurado que evite la acusación o que ejerzan su derecho a no autoinculparse, que recoge la quinta enmienda. En la práctica, implica que en breve habrá una acusación.
En junio pasado Trump fue imputado por cargos federales en relación con el caso de los documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. Ya fue imputado por cargos penales por sobornar a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de silenciar su relación. Y un jurado le condenó civilmente por agresión sexual a la escritora Jean Carroll. Pero el Departamento de Justicia y Fiscalía General de EEUU le imputó por 37 cargos federales, 31 de ellos retención deliberada de documentos clasificados y otros más por obstrucción de la justicia. Algunos de estos delitos conllevan una condena de hasta 20 años de prisión.
Trump compareció y se declaró no culpable. Este martes la juez Aileen Cannon ha citado a las partes para abordar unas cuestiones técnicas en el tribunal de Fort Pierce, Florida. Trump y sus abogados pretenden que se retrase hasta después de las elecciones el juicio. Ha empezado elogiando a la juez Cannon ("es muy inteligente y fuerte"), que fue designada durante su mandato.
En Truth Social, Trump ha concluido: "Ahora me han acusado formalmente tres veces... con una cuarta probablemente proveniente de Atlanta! Y agrega en mayúscula: "Esta cacería de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y una completa y total politización de la aplicación de la ley!".
Te puede interesar
-
La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara ocupado
-
El Gobierno culpa al PP mientras estudia cómo recuperar su paquete social tumbado por el Congreso
-
Trump anuncia un proyecto que invertirá 100.000 millones en infraestructura para IA
-
Cómo será la relación entre Trump y Maduro: petróleo, migrantes y cárteles de la droga
Lo más visto
- 1 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 2 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 3 La derrota de Gobierno obliga a acelerar la negociación del SMI
- 4 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 5 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 6 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 7 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA