David Grusch, un ex oficial de Inteligencia de Estados Unidos, ha asegurado que Estados Unidos está ocultando un programa de hace décadas que recupera y realiza ingeniería inversa de objetos voladores no identificados, según ha testificado este miércoles ante el Congreso.

Grusch ha contado que el jefe de un grupo de trabajo del gobierno sobre UAPs le pidió en 2019 identificar todos los programas altamente clasificados. Así, el oficial fue asignado a la Oficina Nacional de Reconocimiento, la agencia que opera los satélites espía de país. "Existen proyectos secretos ilegales que están en posesión de "naves intactas" y "parcialmente intactas" de origen no humano", ha denunciado.

Aunque el exmilitar haya asegurado que "Estados Unidos probablemente está al tanto de la actividad no humana desde la década de 1930", el Pentágono ha negado sus afirmaciones. Sue Gough, portavoz del Departamento de Defensa, ha contado a través de un comunicado que los investigadores no han descubierto "ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que haya existido en el pasado o exista actualmente algún programa relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de materiales extraterrestres".

Grusch no ha sido el único estadounidense en afirmar esto. Tres militares más han asegurado que las autoridades estadounidenses han detectado sobre el espacio aéreo del país desde hace décadas lo que consideraban una amenaza para la seguridad nacional, independientemente de su origen.

Tras estas afirmaciones, el Congreso ha pedido al Gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados y establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.