El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves la llegada a París de un primer grupo de españoles evacuados desde Níger tras el golpe militar en el país africano. En un mensaje en Twitter, Albares ha agradecido la ayuda para esta misión a Francia y ha confirmado que se sigue trabajando para que salgan quienes desean hacerlo.

En total, ya han llegado a París una veintena de ciudadanos españoles, del total de 70 que estaban en Níger cuando una Junta Militar depuso al presidente Mohamed Bazoum, democráticamente elegido hace poco más de dos años, el pasado 26 de julio. La situación se ha agravado desde entonces.

En el aeropuerto los españoles evacuados han sido recibidos de madrugada por el embajador y el cónsul. Tras descansar en un hotel, podrán volver a España con billetes proporcionados por Exteriores, según fuentes del Ministerio.

El domingo pasado hubo una protesta junto a la embajada de Francia, antigua metrópoli. A ello se suma que los países de la zona están divididos: Mali y Burkina Faso respaldan a la Junta, que encabeza el general Tchiani, mientras que los países de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (CEDEAO) han dado un ultimátum para que se reponga a Bazoum en el poder. Ya han aprobado sanciones y amenazan con intervenir militarmente.

Este martes, el Gobierno español informó de que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger, dada la ausencia de vuelos comerciales y la inestabilidad creciente en el país.

Francia comenzó ese mismo día a trasladar a sus nacionales, unos 600, y a otros ciudadanos europeos. También tiene desplegados unos 1.500 militares que de momento siguen en el país. Italia anunció que enviaría un vuelo especial. España está a la espera de autorización para desplazar un avión.