18 turistas españoles están atrapados en un hotel de Etiopía después de que se haya desencadenado un violento enfrentamiento de fuerzas milicianas y el ejército nacional durante este sábado.

Según indica Europa Press, se encuentran en un inmueble de Amhara, una región al norte del país africano.

por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España remarca que la Embajada de España conoce de primera mano la situación y está "permanentemente en contacto telefónico con ellos". Asimismo, les ha recomendado que permanezcan sin salir del hotel" hasta que mejoren los enfrentamientos.

El Ejecutivo etíope activó el estado de emergencia en la región en la que se encuentra el conflicto tras meses de enfrentamientos entre ambos bandos que además denuncian años de discriminación por parte de las autoridades centrales del país.

Los combates se han recrudecido en la región durante los últimos días después de que las milicias se hicieran con el control del aeropuerto de la ciudad santa de Lalibela, Patrimonio de la Humanidad por sus antiguos monasterios coptos del siglo XI, según una alerta de viaje publicada el pasado martes por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido.