Forma parte de la Operación Estrella Solitaria, destinada a blindar la frontera al paso de los migrantes. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha instalado ilegalmente en unos 400 metros en Río Grande, entre Eagle Pass y Piedras Negras, unas sierras circulares entre boyas de dos metros de diámetro. No se puede pasar por encima de ellas ni por debajo a riesgo de la vida. La semana pasada se encontraron dos cadáveres cerca de esta barrera flotante.
Los congresistas Sylvia García y Joaquín Castro, los dos demócratas de Texas, se desplazaron en kayak cerca de la barrera, junto a un periodista de la emisora pública del estado, según informa The Week. A los dos congresistas se le quedó grabada la imagen de estas hojas de sierra dentadas entre cada boya. "Estoy horrorizada por las tácticas crueles e inhumanas empleadas por el gobernador Abbott en la frontera. Estas boyas suponen un auténtico peligro... Debemos parar esto ahora", ha tuiteado la congresista Sylvia García.
El congresista Joaquín Castro también ha denunciado lo que ha visto en Eagle Pass en sus redes sociales. "Todo el mundo tiene que saber esto... He visto ropa enganchada en las cuchillas. Hay motosierras en medio de las boyas.... La Operación Estrella Solitaria es una barbaridad y el gobernador Abbott está convirtiendo a las comunidades fronterizas en daños colaterales". Y añade: "Es increíblemente peligroso, increíblemente inhumano y por eso insisto en que es bárbaro".
Muchos vecinos de Eagle Pass coinciden con los congresistas demócratas. Las autoridades estatales se han apropiado de parcelas con el fin de blindar la frontera. A finales de julio, el Ayuntamiento de Eagle Pass votó a favor de rescindir el acuerdo con el estado recuperando la propiedad de Shelby Park. Así impiden que la guardia nacional detenga a los migrantes por allanamiento.
"Obviamente, si es inhumano, no voy a decir: 'Sí, estoy totalmente a favor de que corten a la gente [con alambre de púas]'", dijo el alcalde Rolando Salinas antes de rectificar y sumarse a la votación unánime.
Acciones legales
El Departamento de Justicia demandó a Texas en julio para que retirara las boyas y las concertinas después de que el gobernador Abbott se negara a hacerlo voluntariamente. "Nos vemos en los tribunales", respondió el gobernador a la iniciativa legal federal.
Las autoridades de Texas han sido advertidas en repetidas ocasiones, al menos desde diciembre de 2022, de que las barreras en el río y a lo largo del mismo violan la ley federal y los tratados internacionales con México, según informó The Dallas Morning News.
La ministra de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo en julio que el gobierno mexicano había envíado una carta diplomática a Estados Unidos en la que afirmaba que estas barreras en Río Grande, Rio Bravo para los mexicanos, violan un tratado sobre aguas de 1944.
La Operación Estrella Solitaria es una iniciativa de seguridad fronteriza lanzada por el gobernador Abbott, en marzo de 2021 en respuesta al aumento de los cruces fronterizos, que achaca a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.
En mayo de 2021, Abbott emitió una declaración de desastre con el fin de poder desplegar la Guardia Nacional de Texas en la frontera. La Operación Lone Star cuesta a los contribuyentes 2,5 millones de dólares (unos 2,2 millones de euros) cada semana, según un análisis de The Texas Tribune, ProPublica y The Marshall Project publicado en marzo de 2022.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 6 Aldama, lavativa de la cárcel
- 7 Matt Gaetz se retira y no será el fiscal general de Estados Unidos
- 8 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"