Aguas cristalinas, playas de arena blanca y un clima tropical. Estas son las cosas que caracterizan a las islas de Tailandia. Sin embargo, hoy están en el foco mediático tras el ingreso de Daniel Sancho en una cárcel de Koh Samui este lunes por el presunto asesinato del cirujano colombiano, Edwin Arrieta.
El mundo parece aguantar la respiración mientras todos los días sale información nueva sobre el hijo del famoso actor español, Rodolfo Sancho. Daniel y Arrieta llevaban manteniendo relaciones desde hace aproximadamente un año. Cuando el jóven español decidió acabar con ello, el médico le amenazó con difundir imágenes de ambos de carácter íntimo.
Por el miedo a "hundir su imagen", Sancho presuntamente mató y descuartizó a su víctima. Según los medios de comunicación tailandeses, el crimen duró tres horas. Actualmente se encuentra en la prisión provisional de Koh Samui, donde será sometido a un aislamiento de diez días por protocolo Covid-19.
Para salir de Tailandia y ingresar en una cárcel española, el jóven de 29 años tendrá que pasar el mínimo previsto para la cadena perpetua en la isla asiática. Según la legislación del país, este tiempo está estipulado en aproximadamente ocho años. Por este motivo, muchos ciudadanos se preguntarán, ¿cómo son las cárceles de Tailandia?
45 presos en el baño, arroz y huesos de pollo y sin camas: la dura realidad de la cárcel de Koh Samui
Solamente hace unos días Sancho destacaba en 'El programa del verano' de Telecinco el trato ejemplar de la policía tailandesa. De hecho, le invitaron a cenar al “mejor hotel de la isla" por su colaboración en el caso. "Estoy rodeado. Osea me han traído a cenar aquí porque han cerrado el caso y mañana estoy con veinte personas en una celda", explicó el jóven en el programa.
Sin embargo, el escenario cambia mucho dentro de la cárcel de Koh Samui. De hecho, tiene fama de ser una de las más duras de Tailandia. Un hecho que confirma las declaraciones de dos prisioneros la bloguera Mia Escobud tras su estancia allí. Unas condiciones que están muy lejos de los lujos.
El día comienza a las 6 de la mañana seguido de "momento de aseo" donde pueden coincidir hasta 45 presos. Relatan que el desayuno consiste en "arroz desagradable y caldo maloliente". La comida se sirve alrededor de las 12:00 horas y suele ser arroz y huesos de pollo. Aunque los testimonios aseguran que se puede pedir de fuera por poco más de tres euros.
"Hay 45 personas que quieren orinar temprano en la mañana, y algunos insisten en darse una ducha en el único baño de la celda. Hay unas 16 duchas y 2 abrevaderos, es un poco locura. Puedes ir cuando todo el mundo haya cenado, pero es muy probable que no quede agua", relatan en testimonios recogidos por el programa Hablando Claro de La 1 del blog Koh Phangan Tales.
Los silbatos en duchas para medir los tiempos de mojarse, enjabonarse y aclarar
A partir de las 14 horas hay recuento de los prisioneros, que después pueden pasar tiempo en un gimnasio. Aunque los testigos lo describen como "bloques de hormigón sobre una barra metálica y botellas de agua con arena". Además existe la posibilidad de ducharse pero los guardias miden con silbatos para los tiempos que los reclusos tienen para mojarse, enjabonarse y aclarar.
El "tiempo libre" está previsto entre las 15:00h a 16:00 horas donde pueden jugar a la petanca o al ajedrez, hablar o cenar “si tienen dinero”. A partir de este momento, los prisioneros deben volver a sus celdas, donde no hay camas sino "mantas", según relatan los testimonios.
Pueden ver la televisión aunque está controlada el personal de la prisión por lo que suelen ser programas tailandeses. A las 21 horas llega la hora de dormir. “No se apagan las luces y hay 16 presos por celda. Duermes sin estar estirado”, explican las fuentes citadas. En esto consiste el día a día en la cárcel de Koh Samui.
Bang Kwang, la cárcel de máxima seguridad donde Daniel Sancho podría cumplir su condena
Sin embargo, en caso de ser condenado, el jóven chef podría cumplir su condena en Bang Kwang. Se trata de una cárcel de máxima seguridad, donde pasan su condena los autores de delitos muy graves. Según Adrián Foncillas, corresponsal en Tailandia para Antena 3, es conocida con mucha sorna como el 'Hilton' de Bangkok. Precisamente porque “sus comodidades están muy lejos de las de un hotel 5 estrellas".
"Los presos están hacinados, a veces hay decenas o incluso centenares de presos en una sola celda. Hasta 2013 los presos llevaban grilletes, no para que no se movieran, sino para que no corrieran o pegaran patadas. La comida es escasa y de mala calidad", explicó el periodista.
De hecho, en este establecimiento sigue cumpliendo su condena Artur Segarra, el español que secuestró, torturó y descuartizó a David Bernat. Mientras Foncilias asegura que “no es un buen sitio para pasar una larga temporada", se podría convertir en la realidad de Sancho.
Mientras Daniel Sancho se encuentra en prisión provisional, los ciudadanos no paran de preguntarse por las condiciones de las cárceles de Tailandia. Ya sea la de Koh Samui o Bang Kwang de Bangkok, la dura realidad a la que se tendrá que enfrentar el jóven chef parece inminente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara