Es el rey más rico del mundo. También el más poderoso. Y el más déspota. Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X de Tailandia, será clave en el destino del chef Daniel Sancho, hijo y nieto de actores españoles, a quien la policía tailandesa acusa del asesinato con premeditación del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El monarca, que goza de un trato de semidiós, goza de la potestad de conmutar las penas de muerte por cadenas perpetuas.
De esta prerrogativa regia se benefició el español Artur Segarra, condenado a la pena capital en noviembre de 2019 por el asesinato y descuartizamiento del empresario David Bernat. Segarra pidió clemencia al soberano que le perdonó con motivo de su 68 cumpleaños, en el verano de 2020.
Los casos de Daniel Sancho y Artur Segarra, que espera a cumplir ocho años en la cárcel para pedir el traslado a España, guardan similitudes. El hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia también troceó a su víctima. El artículo 289 del Código Penal tailandés prevé la pena capital en caso de asesinato. El perdón depende del rey, uno de los soberanos más estrambóticos del mundo.
Hijo del venerado Bhumipol y la bella Sirikit
Rama X, llamado así por ser el décimo monarca de la casa real Chakri, es el único hijo varón del rey Bhumipol, fallecido el 13 de octubre de 2016, y la reina Sirikit, que cumple en breve 91 años. La primogénita, Ubol Ratana, se casó con un estadounidense y renunció a sus derechos dinásticos. La menor, Maha Chakri Sirindhorn, conocida como la princesa ángel, era la favorita del pueblo, sencilla y discreta, la antítesis de Rama X.
Tailandia es una monarquía constitucional desde 1932 pero el rey Bhumipol no rigió su país como un rey europeo. Sin embargo, conservó siempre un halo de rey sabio y contaba con un gran apoyo del pueblo. Su color, el amarillo, adorna aún muchos lugares en el país. El color del actual rey es el azul.
A mi hijo le gustan las mujeres y a ellas les gusta él. Así es difícil formar una familia"
reina sirikit
La reina Sirikit, una belleza, era hija de embajador y habría querido ser pianista. Decía que su primer encuentro con el rey Bhumipol fue un desastre porque él llegó tres horas tarde. Pero a la segunda cayó rendida. Es una de las personas que mejor conoce a Rama X, a quien ya de joven describió como "un pequeño don Juan". En una declaración a los medios, la reina reconocía: "A mi hijo le gustan las mujeres y a las mujeres les gusta él con lo que es difícil formar una familia". Y un rey ha de tener familia, y sobre todo, herederos.
Hasta la muerte del rey Bhumipol la monarquía gozaba de buena salud en Tailandia. La institución se beneficiaba de ese halo religioso, que cultivan los reyes al incluir el budismo en su formación. En los principales edificios públicos, como el Parlamento, hay grandes fotos del rey. El Día del Padre es el del aniversario del rey Bhumipol.
Cuatro mujeres, siete hijos y un caniche
Hasta 1873 había que postrarse en presencia del monarca, una tradición que se abolió en 1932 pero recuperó el rey Bhumipol, aunque a quien le gusta especialmente es a Rama X. En su coronación, su cuarta esposa, Suthida, ex azafata de Thai Airlines a quien integró en su equipo de guardaespaldas, tuvo que mostrarle su sumisión en público echándose al suelo. El monarca tailandés se ha casado cuatro veces y nombró a una ex enfermera como concubina real, una denominación que no se empleaba desde 1921.
Es padre de siete hijos, pero solo mantiene relación con las dos mujeres. La mayor, la princesa Bajrakitiyabha, es hija de su prima hermana Soamsawali Kitiyakara, su primera esposa, con quien estuvo apenas un año tras un enlace concertado por su madre. Ex embajadora en Austria, dicen que es su favorita pero en diciembre pasado sufrió un problema cardiaco y aún no ha recuperado la consciencia.
A los cuatro varones hijos de su segunda esposa, la actriz Yuvadhida Polpraserth, los desterró después de separarse de ella acusándola de adulterio. Viven en Estados Unidos. Uno de ellos, el príncipe Vacharaesorn Mahidol, abogado de 42 años, acaba de regresar a Bangkok, y se especula que podría tratarse de una acercamiento al rey. La hermana de ellos, Sirivannavari Nariratana, que tiene su propia marca de ropa y es una apasionada amazona, sí cuenta con el apoyo del monarca.
Al más pequeño, en teoría el heredero, Dipangkorn Rasmijoti Sirivibulyarajakumar, lo tendría confinado en una localidad alemana cerca del lago Starnberg. Hay rumores de que padecería algún tipo de autismo y dudas sobre su destino. Es hijo de su tercera esposa, la ex bailarina Sirirasmi Suwadee, bajo arresto domiciliario, acusada de corrupción al igual que parte de su familia. Hay fotos de esta mujer con el pelo rapado y ataviada como una monja budista.
Si Rama X ha querido a alguien con devoción ha sido a su caniche Foo Foo, al que dedicó un funeral según el rito budista de cuatro días. Al can le había nombrado mariscal jefe del Aire. A veces viaja con sus 30 perros. Su padre, el rey Bhumipol, también adoraba a estos animales y llegó a escribir La historia de Tong Daeng, sobre su favorito, que había sido un perro callejero. Congelaron el semen de Tong Daeng y ya tiene ocho descendientes.
Todo atado y bien atado
Antes de que falleciera el rey Bhumipol, los militares ya habían dejado todo atado y bien atado con un golpe en 2014, uno más de la decena que se han dado en Tailandia desde 1932, el primer intento democratizador. Desde el golpe de 2014 es primer ministro, Prayuth Chan-ocha, quien fuera jefe de las Fuerzas Armadas. Ahora dejará el poder.
Rama X, que tiene formación militar, se entiende a las mil maravillas con el Ejército. Tienen un pacto no escrito de protección mutua. El rey es almirante, mariscal de campo y mariscal de aire, y está a cargo directo de 5.000 soldados con base en Bangkok.
A cambio de mantener el poder, Rama X puede reinar a su manera. Y eso quiere decir que nadie le pone problemas a pasar largas temporadas fuera del país, por ejemplo. O puede apropiarse del control de la Oficina de Propiedades Reales, antes en manos del Ministerio de Finanzas, que maneja inversiones por valor de 33.000 millones de euros.
Desde 2018 forman parte de su propiedad, de modo que es el principal accionista de Siam Cement Group, uno e los mayores consorcios de Tailandia, y del Siam Commercial Bank. Además, en el presupuesto le traspasan unos 1.000 millones de euros anuales.
Rama X tardó en celebrar la ceremonia de acceso al trono por respeto a su padre. Finalmente, en mayo de 2019, tuvo lugar la gran fiesta, a la que asistieron 1.300 invitados y duró seis horas y media, con desfile de elefantes y paseo del monarca en palanquín incluido. Los actos costaron unos 28 millones de euros, según publicó el South China Morning Post.
Rey a distancia
Educado en Reino Unido y Australia, amplió su formación militar también en Estados Unidos. Es piloto militar y civil, y dicen que muchas veces es quien está al mando de su avión cuando se desplaza al exterior.
Uno de sus destinos favoritos es Alemania. En Garmisch-Partenkirchen, donde se celebran los saltos del día de Año Nuevo, estuvo recluido en el Grand Hotel Sonnenblich durante la pandemia. Junto a sus 20 concubinas logró que las autoridades de Baviera le dejaran alojarse allí con la excusa de que eran un grupo "familiar". Incluso el ministro alemán de Exteriores de entonces, Haiko Maas, criticó que estuviera reinando a 8.000 kilómetros de distancia de su país.
Montar en bici, follar y comer es lo único que le interesa al rey"
fuentes de su entorno
Salía con frecuencia a dar paseos en bici, otra de sus grandes aficiones. "Montar en bici, follar y comer es lo único que le interesa al rey", comentó alguien de su entorno bajo el anonimato. Dicen que le gusta llevar tops femeninos ajustados y que le gustan los tatuajes. Los medios europeos se hicieron eco de su particular confinamiento en Baviera y en Tailandia empezó a gestarse un movimiento de jóvenes que pedían cambios en la monarquía. Sus protestas acabaron en saco roto.
La Constitución de 2017 está concebida para que los uniformados conserven el control, incluso aunque haya elecciones, como acaba de pasar. Han ganado los reformistas del partido Avanzar, liderados por Pita Limjaroenrat, licenciado en Harvard de 42 años. Pero el Senado ha puesto freno a su ambición.
Entre sus demandas, pedían acabar con la ley de lesa majestad por la que cualquiera que critique al rey o su familia se expone a penas de al menos tres años de cárcel. Finalmente, todo cambia para que nadie cambie, de modo que el Pheu Thai, vinculado al ex primer ministro Thaksim Shinawatra, que formaba parte de la coalición Avanzar, se desmarca y pacta con el conservador Bhumjaithai. El empresario del sector inmobiliario Srettha Thavisin será candidato a primer ministro.
Shinawatra, que tuvo que exiliarse en Dubai acusado de corrupción, llegó a intentar que la hermana mayor de Rama X, Ubol Ratana, fuera primera ministra como candidata de su partido, pero el rey dijo que ese paso era "inconstitucional". Dijo entonces que la monarquía tenía que estar más allá de la política, aunque la relación simbiótica con los militares hace que ni siquiera sea necesaria su intervención directa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 8 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025
- 9 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar