“Interferencia electoral. ¡Nunca te rindas!”. Con este mensaje, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter. Después de dos años sin usar la red social, el magnate estadounidense regresa por todo lo alto con su foto policial de la cárcel del condado de Fulton (Georgia). 

El último tweet que publicó Trump fue el 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio por parte de algunos de sus seguidores. Su nueva publicación incluye un enlace a su página web, donde a través de una carta a sus votantes y esta imagen, da lugar a su campaña de recaudación de fondos.

"Hoy, en la notoriamente violenta cárcel del condado de Fulton, Georgia, fui arrestado a pesar de no haber cometido ningún crimen. Entré en la guarida de los leones con un simple mensaje en nombre de todo nuestro movimiento: nunca renunciaré a nuestra misión de salvar Estados Unidos", rezaba el mensaje. 

La polémica de Donald Trump en Twitter 

No es ningún secreto que Twitter siempre fue la red social favorita del candidato republicano. A través de su cuenta, lanzaba más de un mensaje polémico sobre sus adversarios o asuntos de actualidad como el Covid o el muro en la frontera de México. Sin embargo, sus últimas publicaciones insinuando el fraude electoral después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos colmaron el vaso. 

La etiqueta de contenido "potencialmente engañoso" no detuvo a Trump. Por este motivo, tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, donde murieron 5 personas, Twitter decidió suspender de manera permanente la cuenta del antiguo presidente. 

"Tras una revisión de cerca de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", informó la compañía a través de un comunicado. Sin embargo, las cosas cambiaron con la llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter, que ahora pasó a llamarse X

El director de Tesla realizó una encuesta donde votaron 15 millones de usuarios de la plataforma para decidir el futuro de la cuenta de Trump. Con un resultado bastante ajustado, el 51,8% de personas votaron a favor de su readmisión. “El pueblo ha hablado. Trump será restituido. Vox Populi, Vox Dei [la voz del pueblo es la voz de Dios, en latín]”, informó Musk a través de su cuenta.  

La reacción de los usuarios al regreso de Trump a Twitter 

A pesar de que su readmisión tuvo lugar en noviembre de 2022, el antiguo presidente no publicó ningún mensaje hasta este momento. El público no tardó en reaccionar a su foto policial, que rápidamente lo convirtió en trending topic de la plataforma. Hasta tal punto que el propio Trump la decidió comercializar para su campaña electoral

Productos de la tienda oficial de Donald Trump para su campaña electoral, que lanza después de volver a Twitter
Productos de la tienda oficial de Donald Trump para su campaña electoral. / Trump Save America JFC

Camisetas, tazas, termos y pegatinas para el coche. Todos con la cara de Trump del mugshot se venden a través de la tienda oficial del antiguo presidente. Aunque otros usuarios no tardaron en hacer sus propias versiones con la imagen, creando decenas de memes

De momento no queda claro si el regreso de Donald Trump a Twitter será algo duradero. Sin embargo, muchos piensan que volverá a usar la red de cara a su campaña para las elecciones presidenciales de 2024, donde el candidato republicano, presumiblemente, se enfrentará al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.