Un alto cargo militar del Frente Polisario y otros tres integrantes del grupo murieron este viernes en un ataque perpetrado por Marruecos en las proximidades del muro de separación, según ha informado la agencia saharaui de noticias SPS, incidente que ha llevado al líder del Polisario, Brahim Ghali, a declarar tres días de luto.
Según las informaciones de SPS, el fallecido es Abba Alí Hamudi, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y Comandante de la Sexta Región Militar, quien encabezaba los ataques contra posiciones marroquíes después de que se diera por roto en 2020 el alto el fuego alcanzado en 1991.
Ghali ha publicado posteriormente un comunicado para lamentar la muerte de Hamudi, al que ha calificado de "un mártir", y ha indicado que los tres días de luto arrancarán este mismo sábado.
Asimismo, ha destacado que el comandante fallecido "era conocido por su valentía" y ha prometido que los saharauis "continuarán su camino hasta una victoria inevitable y cierta". "Durante la guerra con Marruecos fue herido numerosas veces en diversas partes de su cuerpo durante las operaciones de intervención del Jaguar francés en 1977, Azmul Eniràn en 1984 y Al-Swehat en 1987", detalla el despacho. El fallecido recibió formación en Siria, Libia y Argelia.
El suceso tiene lugar en medio de los enfrentamientos esporádicos que se registran en la zona desde que el Polisario diera por roto el alto el fuego iniciara en noviembre de 2020 un despliegue militar para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis en el paso de Guerguerat, situado cerca de la frontera con Mauritania.
Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y que así lo recoge el citado acuerdo de alto el fuego.
La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El capo de la droga vinculado al jefe de la UDEF tenía una asesoría
- 2 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 3 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 4 España lanza las primeras licitaciones para el túnel submarino con Marruecos que unirá el Estrecho
- 5 Begoña Gómez, el alegato
- 6 Milei le quita a Cristina Fernández su pensión de más de 20.000 €
- 7 Trump tiene una misión y Sánchez sólo tiene a un chato
- 8 Perseguir al que gana dinero y gobernar sobre un solar
- 9 Merlin y Colonial: los accionistas tras las inmobiliarias del Ibex
hace 1 año
Cuatro víctimas saharauis más de una guerra que la inmensa mayoría de los medios de comunicación españoles, y la totalidad de los marroquíes, ignoran.
Con apoyo militar de Estados Unidos, Francia España e Israel principalmente, Marruecos trata de acabar con la feroz y admirable resistencia del pueblo saharaui a que lo borren del mapa. Pero no lo va a conseguir. Los soldados del Polisario saben por qué luchan, y tienen mucho que ganar.
Los soldados marroquíes, en cambio, permanecen encerrados detrás de un muro que les impide la movilidad en un medio hostil y ajeno para la inmensa mayoría de ellos. Sus jefes recurren a los drones vendidos por el asesino Netanyahu, armas que matan pero que no pueden ser derribadas por el armamento saharaui.
Como español, siento auténtica repulsa al comprobar que Pedro Sánchez es cómplice de un intento de exterminio de un pueblo cuya heroicidad, en medio del silencio pagado de muchos, merece toda mi admiración.
Descansen en paz estos cuatro mártires de la causa saharaui.