José Luis Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, ha anunciado que España ha solicitado que la muerte de Emma Igual, cooperante española caída en Ucrania, se investigue como crímen de guerra. Tal y como ha confirmado el ministro Albares en declaraciones ofrecidas a los medios en Estrasburgo, se ha dirigido vía carta al fiscal general de la Corte Penal Internacional y al ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para solicitar responsabilidades por el acto que provocó la pérdida de Emma.

Según ha recogido El Independiente, Albares ha destacado España está dispuesta a colaborar con medios materiales y humanos para la investigación por la muerte de Emma Igual, primera víctima mortal española en Ucrania tras un ataque ruso a su convoy.

El ministro de Asuntos Exteriores español ha indicado que mantiene el contacto con los padres de Emma y ha señalado directamente a Rusia como culpable: "La responsabilidad de esta muerte es de quien lanzó esta guerra de agresión. No tengo ninguna duda de quién es el responsable de esta muerte".

Albares ha incidido en la importancia de llevar a cabo los procedimientos de manera adecuada "para que este crimen no quede impune tenemos que hacer las cosas bien y que no haya la menor duda al respecto".

Emma Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra. La cooperante española fue alcanzada por un ataque ruso a su vehículo mientras viajaba de Sloviansk a Bajmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivskeen.

En el vehículo viajaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el canadiense Anthony 'Tonko' Ihnat y la voluntaria española Emma Igual. Los dos primeros voluntarios quedaron heridos, mientras que el cooperante canadiense e Igual perdieron la vida.