El comisario de la Unión Europea (UE) de Justicia, Didier Reynders, ha señalado este jueves que a pesar de estar al tanto de la situación postelectoral en España desde la Comisión Europea no pueden entrar en valoraciones sobre una eventual amnistía a los dirigentes independentistas del 'procés' catalán al no tener sobre la mesa ningún documento o borrador sobre el que pronunciarse.
"Seguimos de cerca la situación en España, por supuesto", ha explicado Reynders en declaraciones a los medios antes de participar en Madrid en la apertura de Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El comisario europeo ha insistido en que sobre esa posible amnistía que podría impulsar el PSOE para lograr el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez por parte de Junts, ha aclarado que no se puede pronunciar dado que no ha visto "ningún borrador de documento". "Y sabe que a nivel de la Comisión, primero tenemos que tener documentos antes de decir algo", ha enfatizado.
"Ese texto de momento no está, así que de momento solo estamos siguiendo la situación, y no hacemos ningún comentario sobre la negociación", ha aseverado.
Por otro lado, en conversación informal, y preguntado por el estancamiento que vive España en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -con el mandato caducado desde 2018-, ha señalado que las recomendaciones de la UE siguen siendo las mismas y ha añadido que entiende en este periodo de formación de Gobierno no habrá avances.
Insiste en renovar el GGPJ
Cabe recordar que en julio de la Comisión Europea avisó a España de que el desbloqueo de la renovación del CGPJ era una "prioridad" y exigía que "inmediatamente después" de tal renovación se debía iniciar la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno lo realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.
Añadió además que la situación plantea a Bruselas "serias preocupaciones", ya que no se ha renovado el Consejo a pesar de la "urgencia" ni se han tomado medidas para adaptar el procedimiento de nombramiento de sus miembros.
Así constaba en la lista de recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirigió a España en su evaluación anual del Estado de Derecho en el conjunto de los Estados miembro, un examen que busca ayudar a los países a reforzar su orden democrático.
"Podemos observar una estabilización de la situación del Estado de Derecho en toda la UE, aunque es necesario seguir actuando", indicó la vicepresidenta comunitaria para Estado de Derecho, Vera Jourova, en una rueda de prensa para presentar los resultados y matizar que este diagnóstico no implica medidas ni sanciones por parte de Bruselas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz