Viajar hasta las aldeas arrasadas por el terremoto para “salvar” a las niñas que el seísmo ha dejado huérfanas. “Salvarlas” casándose y abusando de ellas. Es la llamada que circula por las redes sociales en Marruecos, apenas una semana después del temblor que se ha cobrado 3.000 vidas; ha dejado más de 5.000 heridos y miles de desplazados que lo han perdido todo, incluido sus seres queridos, y afrontan la llegada del invierno en jaimas. Una invitación a la pedofilia oculta bajo la ola de solidaridad y ayuda que la tragedia ha despertado en la sociedad marroquí.
Organizaciones como Kif Mama Kif Baba, que lucha por el fin de la discriminación a la mujer en Marruecos, han sido las primeras en vocear la alarma. “Aunque la solidaridad mostrada por los marroquíes es un verdadero consuelo en tiempos de crisis, estamos extremadamente preocupados por la información que hemos recibido de las asociaciones colaboradoras que trabajan sobre el terreno, que nos hablan de una explosión en el número de matrimonios fatiha de niñas, desplazamientos y secuestros, y agresiones sexuales a menores”, comentan desde la asociación.
Desde el seísmo, el peor registrado en el país vecino en 123 años, los mensajes en redes sociales han ido in crescendo, junto a fotografías de adultos besando a menores o jactándose de mantener relaciones sexuales. “No quiere venir conmigo a casa, pero luego me susurra al oído que cuando sea mayor nos vamos a casar”, presumía un adulto en una fotografía en la que aparecía junto a una menor que sobrevivió al terremoto. Quería llevársela con él a Casablanca. El jueves la dirección general de la seguridad nacional arrestó a un joven universitario por “publicar contenido incendiario” con la promesa de viajar hasta las zonas afectadas en el alto Altas para “cometer agresiones sexuales contra las menores”.
Poner fin al matrimonio infantil
No quiere venir conmigo a casa, pero luego me susurra al oído que cuando sea mayor nos vamos a casar
“Las vidas de los niños han dado un vuelco y, aunque la respuesta humanitaria ha sido rápida y significativa, el futuro de miles de niños, sobre todo niñas, resulta incierto”, advierten desde Kif Mama Kif Baba, que exige al régimen medidas inmediatas para evitar que el caos en las zonas golpeadas por el seísmo -en mitad del trasiego de ayudas- alimente “el matrimonio infantil, las agresiones sexuales, el trabajo infantil y la explotación de todo tipo”.
“Le pedimos al Gobierno una moratoria sobre la autorización del matrimonio infantil, prohibiendo a los jueces conceder cualquier permiso para el matrimonio infantil hasta nuevo aviso; y un decreto-ley para penalizar el matrimonio infantil y castigar con penas de cárcel a cualquier persona que 'case' a un menor de forma consuetudinaria o facilite dicho 'matrimonio'”, reclaman. Según Unicef, al menos 100.000 menores de edad han sufrido los efectos directos del terremoto poniendo en riesgo una infancia que ya era precaria antes del desastre.
“Todo depende de lo que pueda verse en los vídeos, como acoso y agresión, todo lo cual se castiga con penas de cárcel. La incitación al rapto y violación de menores y todas estas acciones están penadas por la ley. Por no hablar de la distribución de imágenes sin consentimiento. Realmente, son muchos los cargos que se pueden imputar a quienes publican incitaciones, llamamientos al matrimonio con niños o, peor aún, confesiones de violación”, explica Ghizlane Mamouni, cofundadora de Kif Mama Kif Baba, en declaraciones a la revista Tel Quel.
Hay niñas huérfanas que han desaparecido. Están siendo secuestradas por gente malvada
Desaparición de huérfanas
Hace dos días otra organización, “7achak” (Ten vergüenza, en dariya), denunció en sus redes la desaparición de algunas niñas huérfanas. “Están siendo secuestradas por gente malvada. No compartas las caras de los niños en Internet, ¡es muy importante! Algunas personas dan el nombre del pueblo, muestran sus caras... Protégeles. No pongamos en peligro a los niños de los demás. No porque ya no tengan padres no debemos no respetarlos. Al contrario, ¡ahora o nunca es el momento de protegerlos!”, deslizaba.
La ley establece que la edad legal para contraer matrimonio son los 18 años, pero los jueces pueden hacer excepciones entre los 15 y los 18. Lo hacen con frecuencia, entre 20 y 40.000 casos al año
El drama de la pedofilia o el matrimonio infantil no son fenómenos nuevos en Marruecos. “La ley establece que la edad legal para contraer matrimonio son los 18 años, pero los jueces pueden hacer excepciones entre los 15 y los 18, cosa que hacen con bastante frecuencia, entre 20 y 40.000 casos al año”, explica a El Independiente Fouad Abdelmoumni, activista de derechos humanos marroquí. “En las zonas rurales la gente sigue casándose a menudo sin formalizar, por lo que todavía se pueden encontrar matrimonios infantiles incluso por debajo de los 15 años, pero los casos no se documentan ante la opinión pública”, agrega.
Una realidad sombría y alejada de los focos que el seísmo -acompañado por una gestión tardía que ha recibido críticas de las propias víctimas, mientras Rabat limitaba la llegada de equipos de rescate internacional y no lograba llegar hasta las zonas más remotas- puede incrementar en los próximos meses. Un escenario que ha llegado a Kif Mama Kif Baba a habilitar una línea telefónica para recibir denuncias de posibles actos de explotación sexual. “Hacemos un llamamiento a los marroquíes que sean testigos de cualquier tipo de matrimonio o explotación infantil para que informen inmediatamente a las autoridades competentes o se pongan en contacto con nosotros”, exhortan.
Llamadas a denunciar
“Esto no es específico de Marruecos, sino que en todas las sociedades patriarcales del mundo, en cuanto se produce una tragedia de este tipo, las mujeres y los niños son los primeros en quedar expuestos a la explotación, en particular a la explotación sexual”, alega Mamouni a la vez que exige la creación de una unidad especializada en proteger a los menores de edad. Según la prensa local, la comisión nacional encargada de coordinar las medidas de lucha y prevención de la trata de seres humanos también ha detectado en los últimos días mensajes en línea con la denuncia de las organizaciones de derechos humanos y “ha remitido los casos detectados a las autoridades de seguridad y judiciales competentes para que tomen las medidas oportunas”.
Estoy estupefacta al escuchar los testimonios de los voluntarios y los casos de acoso que cuenta
Entre las comunicaciones que han circulado por las redes, figuran llamamientos a desplazarse hasta las zonas del Atlas para contraer matrimonio con las niñas huérfanas. Una de las razones alegadas es que el casamiento con las menores no requiere dote. "Estoy estupefacta al escuchar los testimonios de los voluntarios que trabajan desde el sábado para ayudar a la población de la región de Al Haouz, y que están siendo testigos de escenas de acoso a las jóvenes de la región", señalaba hace unos días una internauta.
“Resulta extremadamente preocupante constatar que algunos beneficiarios de la ayuda tras el seísmo en Marruecos son víctimas de agresiones, secuestros e intentos de matrimonio precoz. Estos niños, ya vulnerables debido a las secuelas del seísmo, están viviendo experiencias traumáticas que empeoran aún más su situación. La protección integral de estos niños vulnerables en Marruecos debe ser una prioridad absoluta. Hay que poner fin a prácticas inhumanas”, suplican desde “7achak”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo