De mal en peor. Las relaciones entre Francia y Marruecos registran otro descalabro. Uno de los medios de comunicación que el Palacio Real marroquí emplea como altavoz publica un artículo que arroja dudas sobre la orientación sexual del presidente francés Emmanuel Macron en medio de una crisis diplomática por la que hace apenas dos semanas el régimen alauí vetó la oferta de ayuda lanzada por París tras el terremoto que dejó 3.000 muertos.

“Afirma que no soporta la mentira y la doblez, y recuerda a quien quiera escucharle la solidez de su matrimonio con Brigitte Trogneux. Pero tanto algunos de sus pasos en falso como su entorno más cercano, sorprendente y casi exclusivamente formado por 'chicos guapos', plantean interrogantes sobre la identidad del jefe del Estado francés”. Así comienza un artículo publicado este fin de semana en Le360, un digital marroquí vinculado directamente con la Casa Real marroquí.

Como recuerda Ali Lmrabet, periodista marroquí exiliado en España, Le360 es propiedad de Mohamed Mounir Majidi, secretario privado del rey Mohamed VI y su hombre de negocios. “Es un megáfono de palacio”, subraya Lmrabet. “Algunos de los llamados artículos 'sensibles' de este portal se escriben en presencia del rey”, agrega.

El artículo, titulado “Un poco hombre, un poco mujer, pero no asume nada: ¿quién es realmente Emmanuel Macron?”, cuestiona su matrimonio con Brigitte y ventila su supuesta vida privada. Fue precisamente el espionaje marroquí a través de Pegasus al teléfono de Macron y sus ministros lo que provocó el enfriamiento de las relaciones con el país árabe. En julio de 2021 una investigación desveló que Macron, su ex primer ministro Edouard Philippe y 14 de sus 20 ministros habían sido seleccionados por los servicios secretos de Marruecos como potenciales objetivos de la vigilancia con Pegasus.

Desde entonces Macron no ha recibido en el Elíseo a Mohamed VI a pesar de que el rey de Marruecos reside la mayor parte del año en su palacete parisino y disfruta en las boutiques de la capital gala de los placeres al alcance de una de las fortunas reales más abultadas del planeta. En París y de vacaciones se encontraba Mohamed VI hace tan solo dos semanas cuando el seísmo le obligó a regresar a casa.

Rodeado de "monadas"

El artículo evita cualquier ejercicio de contención. “La vida privada de Emmanuel Macron se oculta cuidadosamente. Pero hay indicios claros. En primer lugar, su entorno inmediato y su guardia de proximidad. Sus "monadas", como ironiza una fuente francesa familiarizada con el tema. Entre ellos, Stéphane Séjourné, antiguo asesor (y todavía muy cercano) de Emmanuel Macron. Abiertamente homosexual, es secretario general del partido Renacimiento desde 2022, eurodiputado y presidente del grupo Renovar. Es sobre todo a él a quien debemos la cábala orquestada en el seno del Parlamento Europeo contra Marruecos. El resultado, entre el 19 de enero y el 16 de febrero de 2023, fueron dos resoluciones no vinculantes claramente hostiles a Marruecos”, explica el rotativo.

¿Habría sido elegido Macron si hubiera salido del armario? Un misterio

La pieza se remonta a 2016, cuando -según el artículo- “todo París estaba convencido” que Macron mantenía entonces “una relación con el entonces joven presidente de Radio France, Mathieu Gallet, de nuevo un cachas profesional”. “El candidato Macron no sólo sería un 'homosexual vergonzante', sino que además mantendría una relación extramatrimonial, dado que ya estaba casado con Brigitte Macron, 24 años mayor que él y que, por el camino, no ha escapado a las dudas sobre su identidad sexual. Tanto es así que algunos han puesto en duda la profundidad del matrimonio entre Emmanuel Macron y Brigitte Trogneux, afirmando que se trata de una tapadera para su doble vida”.

“Pero, incluso en Francia, ¿habría sido elegido Emmanuel Macron si hubiera salido del armario? Un misterio”, se pregunta el medio oficialista marroquí. A juicio del articulista, “esta falta de valentía para asumir una orientación sexual habría sido anecdótica si no revelara un rasgo de carácter recurrente en la acción política de Macron: la incapacidad de asumir la responsabilidad de sus actos, el miedo a la confrontación, el cálculo, la dilación, el hecho de pasar por encima de instituciones como el Parlamento con leyes aprobadas sin debate, sin el riesgo de librar una batalla para convencer a la población de las ventajas de una reforma”.

"Falta de virilidad política"

Le360 no escatima en calificativos contra el presidente galo. “Al igual que su vida privada, Emmanuel Macron es un presidente reacio al riesgo. Si no se arriesga en política, es seguro que no abordará los problemas de la sociedad”, alega. “Ser 'un poco hombre, un poco mujer' en la vida privada puede tener sus placeres, pero como Presidente de un Estado, demuestra una falta de virilidad política... que perjudica a Francia”, concluye.

En verano el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun desveló la llamada entre Macron y Mohamed VI que en 2021 escenificó la ruptura entre ambos y una era de recelos que aún pervive. "Macron se quejó tras el asunto Pegasus, pero el rey le dio su palabra de honor de que aquello no es su estilo. Macron respondió de una manera muy torpe. No puedo decir lo que dijo. (…) Le faltó el respeto al rey de Marruecos y su relación se rompió", explicó Ben Jelloun en declaraciones a un canal de televisión israelí.

La relación no se ha retomado desde entonces. La embajada marroquí en Francia permanece sin jefe de misión desde febrero y se ha reducido el número de visados a ciudadanos marroquíes. En julio de 2022 la fiscalía de París entregó a un juez de instrucción la investigación por el uso de Pegasus en suelo francés por parte de Marruecos, en la que figuran también periodistas del país.