El encuentro entre Azerbaiyán y Armenia era uno de los encuentros más esperados de la Cumbre de la Alhambra pero la ausencia de última hora de los presidentes de Azerbaiyán y Turquía ha frustrado cualquier mediación en plena operación militar azerí en Nagorno Karabaj. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha condenado duramente este boicot en mitad de las consecuencias humanitarias en Armenia.
“Es una pena que Azerbaiyán y Turquía, que es el principal país que apoya a Azerbaiyán, no estén aquí. Es algo muy grave que más de 100.000 personas huyan de sus casas deprisa por un acto de fuerza militar. Condenamos ese acto de fuerza militar”, ha censurado Borrell a su llegada a la III Cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este jueves en el Palacio de Congresos de Granada. “Espero que en Bruselas pueda haber reuniones entre ambos países para que el conflicto no vaya a más”.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, rechazó este miércoles viajar a Granada y reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, bajo el auspicio del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Bakú exigía que Turquía también estuviera presente y rechazaba la presencia de París por lo que considera una implicación en el conflicto del lado armenio.
La UE no puede sustituir a EEUU en la ayuda militar a Ucrania
Borrell también se ha referido a la preocupación con la que la UE observa las luchas internas del partido republicano en EEUU y su impacto en el apoyo militar de Washington. El Congreso no ha incluido nuevas ayudas para Kiev en el acuerdo presupuestario, en un último esfuerzo por evitar el cierre del gobierno. “Ucrania necesita el apoyo de la Unión Europea... pero también el de Estados Unidos”, ha insistido. “¿Puede Europa llenar el vacío dejado por Estados Unidos? Desde luego, Europa no puede sustituir a EEUU”, ha agregado.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado "muy confiada" en que Estados Unidos mantendrá su apoyo a Ucrania. “Aquí en la Unión Europea estamos trabajando en un paquete de 50.000 millones de euros (53.000 millones de dólares) para Ucrania para los años 2024 a 2027. Esto es muy importante porque Ucrania necesita previsibilidad y fiabilidad en el apoyo presupuestario directo", ha subrayado. “Por lo que veo en la situación en EEUU, tengo mucha confianza en el apoyo de EEUU a Ucrania. En lo que está trabajando EE.UU. es en el calendario".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 2 El balance de cuatro años de guerra entre el Polisario y Marruecos
- 3 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 4 Gladiator II: vuelve la Roma de historia ficción de Ridley Scott
- 5 Ni esclavos ni cachas: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 6 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 7 La tablet más completa de Lenovo ¡está de ofertón en Amazon!
- 8 El escándalo sexual que sacude al régimen de Guinea Ecuatorial
- 9 Marruecos juega baza de Francia para pedir a España cesiones