El 14 de mayo de 1948 nació Israel, un nuevo Estado expresamente judío en el interior del territorio palestino musulmán administrado por los británicos desde 1917. Con el aumento de la inmigración judía tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la ONU se movilizó para crear un Estado judío y un Estado palestino separado con una zona internacional alrededor de Jerusalén. Tanto judíos como musulmanes y cristianos consideran Jerusalén como su capital: la capital del antiguo reino hebreo de David, para los judíos; la ciudad que visitó Mahoma durante su viaje nocturno y cuyo periplo recuerda la mezquita de Al Aqsa con su característica cúpula dorada, para los musulmanes.
El plan de la ONU fue aceptado por los dirigentes judíos de Palestina, pero rechazado por los dirigentes árabes. La creación de Israel provocó el desplazamiento permanente de cientos de miles de árabes palestinos. Un éxodo que los palestinos recuerdan como la "Nakba" (catástrofe o desastre, en árabe). Son las raíces de un conflicto que cumple 75 años y que queda retratado en los mapas con la continua expansión de Israel y la reducción de los territorios palestinos en torno a los enclaves de la Franja de Gaza y Cisjordania.
Tras la creación de Israel, los países árabes intentaron invadirlo pero sucesivas guerras árabe-israelíes han ido adelgazando el mapa de la futura Palestina más allá de las fronteras propuestas por la ONU. El mayor revés para las aspiraciones palestinas se produjo en 1967, tras la bautizada como Guerra de los Seis Días que acabó con Israel ocupando la península egipcia del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y la mayor parte de los Altos del Golán sirios, triplicando el territorio bajo control israelí.
En 1979 Israel y Egipto firmaron un acuerdo de paz que le convirtió en el primer país árabe en reconocer a Israel. Una senda que transitó más tarde Jordania (1994) y, más recientemente, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos (2020). La diáspora palestina se ubicó inicialmente en los países vecinos de Jordania, Líbano, Siria o Egipto, pero hoy está desperdigada por el mundo.
Israel ha ido haciendo aún más difuso el mapa de Palestina a través de asentamientos
En 1995 Israel construyó una valla electrónica y un muro de hormigón alrededor de la Franja de Gaza, quebrando así las interacciones entre los territorios palestinos divididos. Israel ha ido haciendo aún más difuso el mapa a través de asentamientos ilegales, según el derecho internacional. A lo largo de los años, cientos de miles de colonos judíos se han trasladado a colonias construidas en tierras palestinas. Carreteras e infraestructuras para colonos trocean la Cisjordania ocupada. Estos movimientos no fueron reconocidos por la comunidad internacional, hasta que en 2020 Estados Unidos bajo administración de Donald Trump cambió su posición oficial sobre el asunto, convirtiéndose en la primera gran potencia en hacerlo.
Frontera con Siria y los Altos del Golán
Los Altos del Golán es una región de 1.800 kilómetros cuadrados. Oficialmente es territorio sirio pero en la práctica está ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel se lo anexionó de facto en 1981. En 2018 el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó que "los Altos del Golán serán para siempre parte de Israel". En 2019 Estados Unidos reconoció los Altos del Golán como territorio soberano israelí. La ONU insiste, no obstante, en que su estatus como territorio ocupado no ha cambiado.
Frontera con Líbano y UNFIL
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNFIL, por sus siglas en inglés) es una misión de mantenimiento de la paz de la ONU establecida el 19 de marzo de 1978 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la retirada israelí del Líbano, que había invadido el territorio cinco días antes en el marco de la insurgencia palestina en el sur del Líbano y de la guerra civil libanesa. Es, desde entonces, un zona de tensiones entre el ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá.
La misión -con un importante contingente español- fue prorrogada el pasado agosto. Entonces Hasan Nasralá, líder de Hizbulá, consideró a la UNFIL una violación de la soberanía libanesa y denunció que Estados Unidos aspiraba a que la fuerza de paz de la ONU "fuera espía de los israelíes". Ante la ausencia de un tratado de paz entre Israel y Líbano, la línea del armisticio de 1949 entre ambos países sirve de frontera de facto para Israel.
Cisjordania
Se estima que Israel ocupa hoy el 78% de la Palestina histórica. El 22% restante se divide hoy entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Cisjordania está gobernada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que domina Al Fatah, un movimiento rival de Hamás.
El muro construido por Israel desde hace dos décadas en Cisjordania se extenderá por más de 700 kilómetros
Cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo en 1993, algo más de 110.000 colonos judíos habitaban en Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Hoy son más de 700.000 y viven en más de 100.000 hectáreas de tierras originariamente propiedad de palestinos. A partir de la Segunda Intifada, en 2000, Israel comenzó la construcción de un muro alrededor de Cisjordania que, cuando sea finalizado, se extenderá por 770 kilómetros. Ya ha completado más de 500 kilómetros.
Tanto Gaza como Cisjordania son consideradas una única entidad ocupada por la ONU y aún no se han determinado las fronteras oficiales. El estatuto y los contornos definitivos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este deben decidirse en negociaciones entre Israel y los palestinos que viven bajo ocupación israelí. Décadas de conversaciones han resultado hasta ahora infructuosas.
Franja de Gaza
La Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho emplazado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo. Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007 tras derrotar a su partido político rival, Al Fatah, en las elecciones de 2006. En su territorio, sin conexión terrestre con Cisjordania, habitan unas 2,3 millones de personas. Es uno de los trozos más densamente poblados del planeta. Desde la llegada de Hamás al poder, Egipto e Israel han cerrado sus fronteras restringiendo la entrada y salida de bienes y personas al territorio. Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa. Su población depende de la ayuda humanitaria que llega a través de Qatar, la Autoridad Palestina y las agencias de la ONU.
La frontera que rodea la Franja de Gaza se una estructura semipermanente con vallas de seguridad y muros de hormigón enterrados en el suelo para impedir la construcción de túneles, después de que los militantes de Hamás lanzaran una serie de ataques desde túneles hacia Israel en 2014. En el ataque del 7 de octubre de 2023 militantes de Hamás lograron acceder a territorio israelí tras neutralizar las torres de vigilancia y fragmentos del muro.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar