Los primeros camiones, con unas mil toneladas de ayuda humanitaria, están listos para entrar en la Franja de Gaza por el paso de Rafah, en Egipto. A su vez, miles de ciudadanos de doble nacionalidad esperan a salir de la Franja. El secretario de Estado, Antony Blinken, logró la luz verde del presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, tras su reunión el domingo, para abrir el cruce fronterizo. Sin embargo, Israel y Hamás rechazan un alto el fuego para facilitar que lleguen medicinas y alimentos a los gazatíes y salgan los ciudadanos con doble nacionalidad.
La agencia Reuters dio por confirmado que el paso iba a abrir a las 9h, hora local de este lunes, y que el alto el fuego duraría cinco horas. Sin embargo, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido tajante en su cuenta de la red social X: "No hay alto el fuego".
Hamás asegura que desconoce toda la información relativa al acuerdo entre EEUU, Israel y Egipto de un alto el fuego de cinco horas para permitir la entrada de ayuda humanitaria del que informó Reuters. La mayor parte procede de Turquía y Jordania.
Varios ministros israelíes han expresado su vehemente oposición a que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, controlado por Egipto."Me opongo firmemente a la apertura del bloqueo y a la introducción de mercancías en Gaza por motivos humanitarios", ha escrito el ministro de Energía, Israel Katz, en X, según informa The Times of Israel.
"Nuestro compromiso es con las familias de los asesinados y los rehenes secuestrados, no con los asesinos de Hamás y quienes les ayudaron", ha añadido Katz. La ministra de Cultura, Miki Zohar, también se opone.
Israel ha anunciado este lunes un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera libanesa, donde se han producido ya cinco muertos por fuego desde Líbano, dos de ellos el domingo.
Los residentes de esta franja, que incluye 28 núcleos habitados, se realojarán en hostales públicos, anunció el Ministerio de Defensa israelí.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que Israel debe "eliminar" a Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero ha considerado que una potencial ocupación del enclave, después de la guerra, "sería un gran error". Ha dejado claro que Hamás no representa a todos los palestinos.
Te puede interesar
-
Netanyahu, ausente en el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz por temor a ser detenido
-
El fenómeno Luigi Mangione: un asesino convertido en sex symbol al ritmo de Hannah Montana
-
El reto de la migración en Latinoamérica: la larga ruta hacia la esperanza
-
La misión española bajo sospecha en Egipto recaudó dinero para sufragar unos sueldos que jamás pagó
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco