Este lunes Bélgica elevó al máximo -al nivel cuatro- su alerta antiterrorista. Un hombre mató a dos personas con arma de fuego poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas. El miedo a otro atentado terrorista provocó que se suspendiera el partido entre Bélgica y Suecia correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2024. Tras el descanso, desalojaron a los cerca de 40.000 aficionados que se encontraban en las gradas.

Francia ya había elevado el fin de semana el nivel de "urgencia por atentado". El viernes pasado un hombre de 20 años mató a un profesor con cuchillo en un instituto en Arras, cerca de Pas de Calais, en Francia, que las autoridades catalogaron como atentado terrorista. Era tal el miedo a que esto volviera a ocurrir que el sábado el museo del Louvre y el palacio de Versalles fueron evacuados y cerrados por las altas probabilidades de atentado.

En Estados Unidos, esta misma semana un hombre mató a un niño palestino de 6 años e hirió de gravedad a su madre al grito de "vosotros, los musulmanes, tenéis que morir".

Desde que se tienen datos, a pesar de que haya años en los que los atentados terroristas han disminuido, la Unión Europea siempre está en alerta. Y no es para menos. El ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en 2015, los atentados en París de noviembre de ese mismo año en terrazas y Bataclan, el atentado de Niza de 2016 y los atentados de Cataluña de 2017, conmocionaron al mundo y evidenciaron el riesgo al que se enfrentaron y se enfrentarían los miembros de la Unión Europea, siendo Francia y España los que más ataques terroristas han sufrido esta última década.

Durante años, la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial) ha recabado los datos de la actividad terrorista en la Unión Europea. En la primera década del siglo XXI, ETA protagonizó la mayoría de atentados, pero con el tiempo, los yihadistas se convirtieron en los más sangrientos y movilizados. Y con una clara evidencia: cada vez son más solitarios.

La Europol ha catalogado los ataques en diferentes categorías que no son necesariamente excluyentes entre sí: el terrorismo islamista, terrorista etnonacionalista y separatista -entre los que se encuentra ETA-, los grupos terroristas de izquierda y los grupos terroristas de derecha. Esta ha sido la evolución de los ataques terroristas en Europa desde 2006 según los datos de la Europol.

2006

En 2006 once Estados miembros fueron objeto de 498 intentos de atentados terroristas. Durante octubre y diciembre de 2005 se llevaron a cabo 51 atentados terroristas en la UE. Pero a pesar del elevado número de ataques terroristas, la gran mayoría de ellos solo provocaron daños materiales y no fueron destinados a matar.

Por aquel entonces el yihadismo aún no era el principal protagonista de los atentados. Solo hubo uno en Alemania y no fue exitoso. Dos ciudadanos libaneses que estudiaban en Alemania metieron dos explosivos improvisados en dos maletas a bordo de dos trenes regionales cerca de la ciudad Colonia, pero los artefactos no lograron detonar. Los informes ratificaron que los sospechosos estaban motivados por la publicación de las caricaturas danesas del profeta Mahoma en los periódicos alemanes y que habían sido sometidos a un proceso de radicalización.

La gran mayoría fueron perpetrados por grupos terroristas separatistas contra Francia y España. En Francia, 283 intentos de ataques tuvieron lugar en Córcega, y en España, a pesar de la tregua declarada por ETA en marzo de 2006, los grupos separatistas perpetraron 136 atentados, principalmente en la región vasca, además del atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid que dejó dos muertes.

2007

En 2007 los ataques terroristas aumentaron un 24%. Fueron 583 ataques fallidos, frustrados o ejecutados con éxito en nueve estados miembros. De los 583 ataques, 517 fueron reclamados o atribuidos a grupos terroristas separatistas en España y Francia. Se realizaron 4 ataques islamistas en Europa (que fracasaron), uno en Alemania, otro en Dinamarca y dos en Inglaterra.

2008

Durante 2008 se produjeron 515 intentos de atentados terroristas en los estados miembros y 1009 personas fueron arrestadas por delitos relacionados con el terrorismo. Es decir, los ataques disminuyeron un 24%.La gran mayoría de los ataques (90%), unos 441, se llevaron a cabo con éxito. Los ataques fueron en su mayoría incendios provocados y atentados con bombas.

El número de ataques terroristas separatistas -entre los que se encuentra ETA- disminuyó de 532 en 2007 a 397 en 2008, una cifra comparable a la de 2006. La gran mayoría de estos ataques terroristas se cometieron en Francia y España.

La Europol comienza a hablar del papel de internet en la propaganda terrorista. "Varias organizaciones terroristas y extremistas dirigen sus propios sitios web en diferentes idiomas. Estas modernas técnicas de comunicación son un factor facilitador para todo tipo de terroristas y organizaciones extremistas", indica el informe de ese año.

2009

En 2009 la Europol considera que "los estados miembros de la UE siguen estando expuestos a una grave amenaza por parte de grupos islamistas, etnonacionalistas y separatistas, así como de izquierdas y terrorismo anarquista". Sin embargo, el número total de ataques terroristas en todos los Estados miembros en 2009, excluido el Reino Unido (UK), disminuyó en 33% en comparación con 2008 y fue casi la mitad del número de ataques reportados en 2007. En 2009 seis estados miembros comunicaron un total de 294 proyectos fallidos o frustrados.

A pesar de que en 2009 solo tuvo lugar en la UE un atentado terrorista islamista, un atentado con bomba en Italia, según el informe de ese año, "el terrorismo islamista todavía se percibe como la mayor amenaza para la mayoría de los Estados miembros" y añade que "la UE está influenciada, hasta cierto punto, por los acontecimientos en zonas de conflicto y políticamente inestables. Países como Afganistán, la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán, Irak, Somalia y Yemen".

Por entonces, el terrorismo separatista seguía a la cabeza, sobre todo en España y Francia. Aunque en 2009 el número total de ataques terroristas separatistas disminuyó un 40% en comparación con 2008, el número de víctimas mortales aumentó de cuatro a seis.

2010

En 2010 el terrorismo islamista comenzó a coger fuerza. De hecho, 179 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el terrorismo islamista, lo que representa un aumento del 50% en comparación con 2009.

Además, el elevado número de declaraciones de amenazas a la UE (46) publicadas por organizaciones terroristas islamistas indicaba la clara intención de los grupos terroristas de atacar a la Unión Europea. La Europol ya era consciente de que los grupos terroristas islamistas estaban cambiando en composición y liderazgo y este se estaba volviendo "multinacional". Además, ya preveía que, a raíz de la agitación en el norte de África que comenzó en enero, "podría suponer un revés para Al Qaeda, pero también podría dar lugar a fuerzas más poderosas y un aumento de la radicalización tanto en África como en la UE".

En 2010 sale a la luz un modus operandi que, con el tiempo, tomaría forma y sería el principal ataque terrorista utilizado: los actores solitarios involucrados en actividades terroristas.

2011

El descenso del número de ataques en la UE continuó en 2011, con un total de 174 en siete estados miembros. 484 personas fueron arrestadas en la UE por terrorismo y la amenaza de los actores solitarios se cumplió y fueron responsables del asesinato de dos personas en Alemania y 77 personas en Noruega.

Las amenazas graves emanaban no solo de organizaciones terroristas establecidas sino cada vez más de actores solitarios y pequeños grupos en los Estados miembros de la UE, cuya radicalización se producía en gran medida sin ser detectada. Su desarrollo se veía facilitado por Internet y, como indica la Europol, incitada por Al Qaeda.

2012

En 2012 17 personas murieron como resultado de los ataques terroristas -219, un 26% más que el año anterior- en la UE. Ocho de las muertes fueron consecuencia de ataques relacionados con el terrorismo de inspiración religiosa.

La mayoría de los ataques estaban relacionados con el terrorismo separatista, que tuvieron lugar en Francia (125) y España (54).

2013

Después de un aumento en 2012, el número de los ataques terroristas en 2013 cayeron por debajo del número registrado en 2011.

En cinco estados miembros de la UE se produjeron un total de 152 atentados terroristas. La mayoría tuvo lugar en Francia (63), España (33) y el Reino Unido (35).

Fueron 7 las personas que murieron como resultado del terrorismo ataques en la UE: un soldado del ejército británico en Londres (Reino Unido), un anciano musulmán en West Midlands (Reino Unido), dos miembros de un partido de extrema derecha en Atenas (Grecia) y tres altos cargos del Partiya Karkerên Kurdistan (PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán) en París (Francia).

2014

El número de ataques aumentó en 2014, rompiendo con la tendencia de los años pasados. Un total de 201 ataques terroristas se llevaron a cabo en siete Estados miembros de la UE, más de la mitad de ellos en Reino Unido.

En general, los ataques clasificados específicamente como terrorismo separatista representaron la mayor proporción, seguidos por los anarquistas y ataques de izquierda. Francia informó de 50 ataques separatistas, todos ellos en Córcega.

Durante esos años hubo un aumento de ataques llevados a cabo en la UE y Estados Unidos por personas que carecían de vínculos con grupos terroristas establecidos.

En España, los ataques terroristas denunciados siguieron disminuyendo de 54 en 2012, a 33 en 2013, a 18 en 2014. Todos los ataques, excepto uno, fueron catalogados como separatistas y no causaron víctimas.

2015

En 2015 la Unión Europea (UE) experimentó un gran número de víctimas (151) causadas por ataques terroristas. El país más afectado fue Francia, que perdió a 148 ciudadanos y tuvo más de 350 heridos en los ataques perpetrados entre enero y noviembre. Dos personas murieron en Dinamarca y otra en Grecia.

Estos incidentes sacaron a relucir que las principales amenazas a la seguridad interior de la UE son el terrorismo, la radicalización, el reclutamiento y la financiación del terrorismo. En palabras de la Europol, "la principal preocupación manifestada por los estados miembros de la UE sigue siendo el terrorismo yihadista y el fenómeno estrechamente relacionado de la inmigración extranjera, combatientes terroristas que viajan hacia y desde zonas de conflicto".

Los ataques en París en enero y noviembre de 2015 representó un cambio claro en la intención y capacidad de los terroristas yihadistas de realizar ataques masivos, sobre todo contra civiles.

El 7 de enero de 2015 los hermanos Kouachi irrumpieron en el edificio del semanario satírico Charlie Hebdo. Lo hicieron armados con fusiles de asalto, llegaron a la redacción y asesinaron a doce personas. Fue un golpe a la sociedad francesa. Pero unos meses más tarde, en noviembre, la tragedia volvería a tocar el país dando lugar a la mayor masacre ocurrida en territorio continental francés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Varios ataques suicidas islamistas dejaron 130 víctimas mortales y más de 400 heridos. En el Estadio de Francia en Saint Denis, en la periferia de la capital, las terrazas de varios cafés fueron tiroteadas, pero la peor parte se la llevó el local de conciertos y espectáculos Bataclan donde murieron 90 de las víctimas.

Pero el horror no solo se quedó en París, la UE sufrió otros ataques de individuos yihadistas violentos. Como el asesinato de dos personas en Copenhague, Dinamarca, y el ataque con cuchillo en Niza, Francia, que hirió a tres soldados, ambos en febrero 2015.

2016

142 fueron las víctimas que murieron en 2012 por ataques terroristas y 379 personas las que resultaron heridas. Casi todas las muertes reportadas y la mayoría de las bajas fueron consecuencia de ataques yihadistas, una de las mayores amenazas de la UE.

Más de la mitad (76) fueron en Reino Unido, en Francia (23 ataques), en Italia (17), España (10), Grecia (6), Alemania (5), Bélgica (4) y Países Bajos (1).

2017

Durante esos años hubo un aumento en la frecuencia de los ataques yihadistas, pero según la Europol, una "disminución en la sofisticación de su preparación y ejecución". Los ataques yihadistas, sin embargo, causaban en 2017 más muertes y más víctimas que cualquier otro ataque terrorista.

El Reino Unido (RU) experimentó el mayor número de intentos de ataques (1071), seguido de Francia (54), España (16), Italia (14) y Grecia (8). Bélgica y Alemania informaron de 2 ataques cada uno; Finlandia y Suecia registraron 1 ataque cada uno. España, Finlandia y Suecia informaron sobre ataques terroristas yihadistas después de un largo período sin haberse visto afectado por este fenómeno.

En 2017 68 víctimas murieron como consecuencia de ataques terroristas y 844 personas fueron heridas. Al igual que en 2016, casi todas las muertes y víctimas reportadas fueron resultado de ataques terroristas yihadistas.

2018

En 2018, por tercer año consecutivo, las víctimas de ataques terroristas fueron en manos de yihadistas. En total fueron 13 -muchas menos que en 2017-, además de las 46 personas que resultaron heridas.

Todos los ataques terroristas yihadistas fueron cometidos por personas que actuaban en solitario.

2019

El número total de ataques terroristas consumados, fallidos y frustrados siguió disminuyendo en la UE en 2019 en comparación con el año anterior, principalmente debido a una continua tendencia a la baja en las tendencias etnonacionalistas y ataques terroristas separatistas.

Diez personas murieron como consecuencia de ataques terroristas en la UE y 27 personas resultaron heridas, todas víctimas de ataques yihadistas. Una persona resultó herida en un ataque terrorista de derecha, y Alemania informó de dos grandes actos violentos y ataques extremistas que mataron a tres personas e hirió a varias personas.

2020

El Reino Unido reportó 64 incidentes terroristas y Suiza informó de dos probables ataques terroristas yihadistas. El número de ataques terroristas en los Estados miembros de la UE en 2020 fue comparable a 2019 (119, 64 de los cuales fueron en Reino Unido), pero disminuyó en comparación con 2018 (129, de los cuales 60 tuvieron lugar en Reino Unido).

Un total de 21 personas murieron en ataques terroristas en la UE en 2020. Tres personas murieron en Reino Unido y uno en Suiza, además del asesinato de un profesor de colegio en Francia.

Una vez más, todos los ataques yihadistas llevados a cabo fueron realizados por actores solitarios.

2021

Francia experimentó el mayor número de ataques (5), seguida de Alemania (3) y Suecia (2). Austria, Dinamarca, Hungría, Bélgica y España informaron de un ataque cada uno. De los 15 ataques, cuatro se consiguieron llevar a cabo.

Las dos muertes registradas en 2021 fueron el resultado de los atentados yihadistas perpetrados en España y Francia.

2022

El terrorismo siguió representando una grave amenaza para los Estados miembros de la UE en 2022. En la UE se registraron veintiocho atentados completados, fallidos o frustrados. Se culminaron 16 atentados, la mayoría de los cuales se atribuyeron al terrorismo de izquierdas y anarquista (13), dos al terrorismo yihadista y uno al terrorismo de derechas.

En 2022 se registraron cuatro víctimas mortales, dos como consecuencia de atentados terroristas yihadistas y dos por un atentado terrorista de derechas. El número total de atentados aumentó con respecto a 2021 (18), pero se mantuvo por debajo del de 2020 (56).