A estas alturas ya ha quedado claro que el Ejército de Israel es uno de los más avanzados del mundo, tanto por el nivel de preparación de sus soldados como por el enorme catálogo de sofisticadas armas de maneja. Y a su vez, también ha quedado patente el profundo arraigo que los israelíes sienten por sus Fuerzas Armadas, que cuentan con 170.000 soldados activos a los que se han sumado en los últimos días casi 400.000 reservistas. Un número elevadísimo para un país que apenas tiene 9,3 millones de habitantes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han jugado, en definitiva, un papel clave en la historia del Estado hebreo desde su fundación en 1948. Pero gran parte del planeta las está descubriendo ahora, a raíz del estallido de una nueva guerra entre Israel y Hamás. Por eso merece la pena hacer un repaso a algunas curiosidades que las caracterizan, como detalles de su vestimenta que permiten identificar no sólo que se trata de soldados israelíes, sino también incluso a qué cuerpo pertenecen y qué posición ocupan en él.

Mitznefet

Lo primero que llama la atención de los soldados israelíes es la especie de turbante que, en muchas ocasiones, llevan colocado en la cabeza. Es el Mitznefet, una funda que se coloca encima del casco para mejorar el camuflaje y dificultar la detección de los soldados por parte de los enemigos. Además, también permite mantener la cabeza fresca. Las FDI lo usan desde los años 90.

"La naturaleza redonda y cortada con precisión de un casco militar es fácil de detectar en el rango de alcance. El Mitznefet no sólo lo hace esto mucho más difícil, proporcionando un camuflaje excepcional, sino que también proporciona protección solar de 360 ​​grados", explicaron desde Agilite, la empresa israelí especializada en equipamiento militar que los ha desarrollado.

El origen del término es religioso. El Mitznefet era el nombre que recibía el turbante que portaba el Sumo Sacerdote judío en el Templo Sagrado de Jerusalén hace 2.000 años. Según las investigaciones, la palabra proviene de una raíz verbal que significa 'envolver'.

Soldados israelíes patrullan en la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel, el 18 de octubre de 2023. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Boinas

Además, los soldados israelíes tienen boinas que identifican a qué cuerpo de las FDI pertenecen. En total hay 17, y existe un código de colores que el propio Ejército ha hecho público para identificar cada uno. A lo largo de los años esos colores han ido cambiando, y cada cuerpo ha ido eligiendo el suyo conforme a su propio criterio.

Hay algunos casos curiosos, como la boina morada de la Brigada Givati, que fue elegida por las hijas de su fundador, Yehuda Duvdevani, que querían que se distinguieran fácilmente del resto. Pero todas se fabrican con los mismos materiales: la capa exterior está hecha de algodón, mientras que la parte interior de la boina tiene una funda de poliéster.

Kasda, fabricante de equipamiento militar israelí, explicó que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel usan las boinas únicamente en ocasiones formales, como ceremonias y pases de lista. Y además, cada boina suele incluir una insignia distintiva de cada cuerpo militar, que se coloca en la parte frontal izquierda.

Boinas Ejército Israelí
Fuente: Fuerzas de Defensa de Israel

Cordones militares

Los soldados israelíes también utilizan cordones militares para indicar su puesto específico dentro de una unidad. Son las llamadas aiguillette -un término de origen francés-, que históricamente otros ejércitos también han utilizado. Las FDI las utilizan en sus uniformes de vacaciones, de representación y de trabajo.

El portal The Israeli Forces, que vende equipamiento militar, explica que antiguamente estos cordones de cuerda entrelazada se utilizaban para sujetar el silbato o el arma, pero hoy en día tienen un carácter meramente decorativo. Los israelíes generalmente los colocan en su hombro izquierdo. Y en las FDI, los soldados que los llevan son en su mayoría instructores.

Como curiosidad, se cree que estos cordones tienen origen español. El Ministerio de Defensa, en su página web, explica que durante las guerras de Flandes el duque de Alba pensó en colgar a varios soldados flamencos por su falta de coraje. Estos, al conocerlo, se colgaron una cuerda con un clavo para "facilitar la ejecución del castigo" cuando llegara. Pero a partir de entonces comenzaron a actuar con brillantez y valentía. Así que la aiguillette fue considerada un atributo de distinción y notoriedad.

Cordones militares del ejército israelí
Fuente: Draft IDF