Un enorme cráter en mitad del campamento de refugiados de Yabalia, una zona densamente poblada en el norte de la Franja de Gaza. Es el resultado de uno de los bombardeos israelíes sobre el distrito, un enjambre de edificios, captado por las imágenes por satélite de la empresa Maxar.

"Las consecuencias de las explosiones registradas ayer en Yabalia", reza el material distribuido por Maxar, en plena operación terrestre israelí en la Franja. "Una visión del antes y el después de los edificios de Yabalia que resultaron gravemente dañados o destruidos", indica la compañía.

Este miércoles, por segunda vez en dos días, la aviación israelí atacó Yabalia, el mayor campo de refugiados de Gaza. En el ataque del martes, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirmó que habían muerto más de 50 personas. Israel aseguró haber matado a un comandante de Hamás en ese ataque.

El campamento tiene una superficie de 1,4 kilómetros cuadrados. Según Naciones Unidas, hay unos 116.000 refugiados registrados en el campo. El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, denunció el ataque a Yabalia tras una visita de dos días a Israel y a los territorios palestinos ocupados. "Se trata de la última atrocidad cometida contra la población de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más terribles", declaró Griffiths en un comunicado. "

El mundo parece incapaz de actuar, o no está dispuesto a hacerlo. Esto no puede seguir así. Necesitamos un cambio radical". Al menos 8.796 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre. Más de 1.400 personas han muerto en Israel.