Más de un mes después del ataque de Hamás a Israel cerca de 200 españoles continuaban atrapados en Gaza. Pero este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado que algunos ya han comenzado a ser evacuados a través del paso de Rafah.

"La ultima información es que los primeros hispalopalestinos han cruzado el punto de control palestino y están ya en el punto de control de Egipto para entrar definitivamente al país", ha señalado el titular de Exteriores en declaraciones a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos. Fuentes diplomáticas han confirmado que este primer grupo está formado por alrededor de 40 personas, de los que la mitad son menores.

La noticia fue adelantada este domingo por El Independiente, que estuvo en contacto con Salah Awad El Sousi, cónsul español honorífico en Gaza. Según explicó el diplomático, el consulado español en Jerusalén les informó de que todos los españoles irán saliendo en grupos de 30 a 40 personas. El primero, como se ha visto, ya lo ha hecho este lunes, mientras que el resto eran saliendo en "días sucesivos".

Hasta ahora sólo dos españoles habían podido abandonar Gaza. El primero fue el anestesista de Médicos Sin Fronteras Raúl Incertis, el pasado 1 de noviembre. Y un día después pudo hacerlo también Jesús Pérez Arellano, que trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO).

Awad El Sousi ya explicó a este periódico que algunos de los españoles atrapados en Gaza tenían problemas en salud, aunque no le consta que haya muerto ninguno. Y detalló que todos estaban "impacientes" por salir de allí, y que estaban esperando instrucciones del consulado para saber cuándo y cómo hacerlo.

Porque la única manera de abandonar Gaza es a través del paso de Rafah, que conecta con Egipto. Ese es el cruce por el que entra la ayuda humanitaria a la Franja y por el que los extranjeros y los palestinos con doble nacionalidad pueden salir. Pero la situación tan inestable hace que en muchas ocasiones el cruce se cierre y se interrumpa toda la actividad, como ocurrió el pasado sábado.

Egipto es el encargado de organizar los turnos para que los extranjeros puedan abandonar la Franja a través del paso de Rafah, y avisa a los distintos consulados unas 12 horas antes. La noticia de que los españoles podrán comenzar a hacerlo supone un balón de oxígeno para ellos, porque el propio cónsul explicó que en Gaza la situación es ahora mismo "terrorífica", con los víveres agotándose, los cadáveres amontonándose y unas consecuencias a largo plazo imprevisibles.