Se llama Al Asef y las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, se jacta de que es el último desarrollo de sus hasta ahora limitadas capacidades navales. El movimiento islamista palestino, que desde hace tres semanas libra batalla con el ejército israelí intramuros de Gaza, ha presentado en sociedad un dron submarino que amenaza a los buques israelíes desplegados en la ofensiva sobre la Franja.

“Se trata de un torpedo teledirigido diseñado para atacar buques de guerra israelíes y plataformas de gas y puertos marítimos, desarrollado por la armada de Hamás”, señala a El Independiente Farzin Nadimi, experto en defensa del The Washington Institute. La nueva arma del grupo es mostrada en uno de los últimos vídeos de Hamás, en plenas operaciones militares israelíes en el interior de la Franja.

Ya atacó a un buque israelí en 2021

Al Asef es un vehículo submarino semisumergible no tripulado fabricado en la propia Franja de Gaza y empleado por los comandos navales de las brigadas Al Qasam. “Posiblemente necesite un barco o un hombre rana cerca para controlarlo hasta el objetivo para apuntar con precisión, o simplemente es liberado en la dirección general del objetivo”, agrega Nadimi.

Si no son detectadas, estas armas pueden causar daños considerables

El torpedo es similar al que el grupo ya trató de disparar contra un buque israelí en 2021. En mayo de aquel año Tel Aviv informó de que Hamás había intentado atacar activos navales israelíes con un arma muy parecida, que fue lanzada desde el norte de Gaza. Tanto el arma como el equipo que la lanzó fueron rápidamente neutralizados por las fuerzas israelíes.

“Si no son detectadas, estas armas pueden causar daños considerables. La armada de Hamás es básicamente una unidad naval de operaciones especiales con casi todas las capacidades que tiene una unidad de este tipo”; advierte Nadimi. “Los miembros de la unidad son entrenados por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en sus instalaciones especiales de guerra naval de la isla de Faror, al oeste del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico”, agrega.

El torpedo está compuesto por una ojiva explosiva; una cámara similar a una Gopro; y una hélice que procede de un vehículo de propulsión para submarinistas. Según los expertos, el cuerpo de este dron submarino podría tener como origen los cilindros de gas comprimido. El torpedo pudo ser empleado en el ataque del 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.400 muertos en suelo israelí, el ataque más mortífero de la historia de Israel acaecido en una única jornada.

Una Gopro y cilindros de gas

“Es la primera vez que vemos un arma de este tipo en manos en Hamás”, subraya H I Sutton, analista especializado en submarinos, en su blog. A pesar de la escasa información proporcionada por el movimiento, el análisis de las imágenes lleva a este especialista a trazar una radiografía precisa del nuevo dispositivo. “En el morro parece haber una espoleta de impacto rudimentaria para una ojiva explosiva de tamaño modesto. Está guiado por una cámara tipo GoPro montada cerca del cuerpo. Esto sugiere que sólo se sumerge a muy poca profundidad durante el ataque, más como un semisumergible que como un verdadero vehículo submarino”, desliza.

“El cuerpo en forma de torpedo es metálico, lo que permite una profundidad de inmersión modesta. Posiblemente esté ensamblado a partir de cilindros de gas comprimido. No parece disponer de un sofisticado sistema de flotabilidad, por lo que la profundidad de inmersión se controla probablemente mediante las grandes superficies de la parte trasera. La hélice y la cubierta pueden proceder de un vehículo de propulsión para submarinistas antiguo”, agrega.

El dron submarino desarrollado en Gaza podría tener como referencia los diseñados en Irán y Corea del Norte

Más incierto resulta si el torpedo emplea baterías o motor para propulsarse. “Una manguera hueca recorre el exterior del vehículo hasta lo que podría ser un mástil de esnórquel. Esto implica lo segundo, un motor de combustión interna, posiblemente de gasolina. Si es así, el motor tiene aproximadamente el mismo tamaño que los de los vehículos aéreos no tripulados”, añade.

En las imágenes que confirman su existencia, Hamás muestra el arma siendo transportada por cuatro buzos de Hamás. El dron submarino desarrollado en Gaza podría tener como referencia los diseñados en Irán y Corea del Norte. “Y posiblemente Hizbulá en el Líbano y los hutíes en Yemen tengan algo similar. Todos ellos podrían ser una influencia. Los iraníes son más profesionales, con un torpedo de largo alcance. Y los Haeil norcoreanos son mucho más grandes y están fuertemente armados, posiblemente con una ojiva nuclear”, apunta Sutton.

Armas en el fondo del mar

Su construcción -el número de unidades similares es una incógnita- demuestra, además, que el movimiento islamista palestino ha logrado reponerse en tiempo récord a la operación israelí que aseguró haber destruido la mayoría de sus capacidades navales. “Hamás consiguió desarrollar un dispositivo autónomo con un sistema de control, pero el rendimiento es problemático; la prueba es que no lo han conseguido hasta ahora", insiste el teniente coronel Dubi Raz, ex jefe de la unidad de plataformas del departamento de armamento de la armada israelí.

El anuncio del torpedo coincide con la confiscación en los últimos días de decenas de armas y dispositivos militares, hallados en el fondo del mar cerca de la costa de Gaza por la unidad de misiones submarinas del ejército israelí. “Durante las búsquedas llevadas a cabo por la Unidad de Misiones Submarinas, se localizó un gran número de armas utilizadas por la organización terrorista Hamás en sus intentos de infiltrarse en territorio israelí. Los intentos de Hamás fueron frustrados por las fuerzas navales israelíes. Entre las armas y artefactos militares figuran artefactos explosivos, cinturones explosivos, munición, lanchas neumáticas y mucho más”, detallaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel.