Israel ha tomado la parte occidental de la ciudad de Gaza y da por concluida la segunda fase de su operación terrestre en la Franja. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho este jueves que sus tropas cada vez tienen más acorralado a Hamás. "Hemos tomado y despejado la parte occidental de la ciudad de Gaza y estamos pasando a la siguiente fase de la operación", ha declarado en una visita a las tropas destacadas en la Franja. "Cuanto más profundicemos, más presión se ejercerá sobre Hamás", añadió. "Eso aumentará las posibilidades de devolver a nuestros rehenes".
Hamás tiene en su poder 239 rehenes desde el 7 de octubre. Ha liberado hasta el momento a cuatro mujeres: dos estadounidenses de origen israelí, madre e hija, y dos ancianas. Ha esgrimido razones humanitarias para dar estos pasos. Qatar está mediando para conseguir que la mayor parte de las mujeres y los niños vuelvan a casa. Hamás exige la excarcelación de menores palestinos y varios días de tregua.
Israel es reticente, pero la presión sobre el gobierno de las familias es cada vez mayor. Decenas de familias de los rehenes llegan este sábado a Jerusalén tras una marcha de cinco días. Demandan que los cautivos vuelvan a sus hogares y claridad sobre las negociaciones.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, se ha referido a la operación del Ejército en el hospital Al Shifa, rodeado por tanques y ocupado por soldados israelíes, de la ciudad de Gaza, el mayor de la ciudad. Asegura que han localizado "hallazgos significativos", relacionados con el uso de Hamás del centro sanitario.
"La operación continúa y se realiza de forma precisa y selectiva", ha reafirmado. En un comunicado militar se detalla que tropas pertenecientes a la Unidad Shaldag, la 7ª Brigada y otras unidades especiales han encontrado una infraestructura de túneles de Hamás en el interior del hospital. También se ha descubierto un vehículo trampa preparado para la masacre del 7 de octubre, con gran cantidad de armas y munición.
Sin embargo, varias agencias humanitarias internacionales de la ONU, así como varios gobiernos, entre ellos Francia, han llamado la atención sobre la incursión en el centro sanitario, lo que supone una violación del derecho internacional.
Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que las imágenes publicadas por Israel en las que se veían lo que, según su versión, eran armas encontradas en el interior del hospital Al Shifa de Gaza, no son suficientes para justificar el ataque. También denuncia HRW cómo la carestía de combustible conduce a un apagón total en la Franja.
El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron un vídeo en el que se mostraba parte del material recuperado en un edificio no revelado del gran complejo hospitalario, incluidas armas automáticas, granadas, munición y chalecos antibalas.
El enemigo no ha podido lograr ninguno de sus objetivos, ni devolver a los cautivos"
ismail haniyeh, líder de Hamás en gaza
La versión de Hamás del curso de la guerra es completamente opuesta a la ofrecida por el ministro israelí de Defensa. En un mensaje difundido el jueves, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha asegurado que no tiene un ápice de duda sobre la victoria de Hamás en esta guerra. "Si el enemigo quiere que sea una batalla larga, nuestra capacidad es aún mayor", ha dicho. A juicio de Haniyeh, "el enemigo no ha podido lograr ninguno de sus objetivos ni devolver a sus cautivos salvo por el precio que decida la resistencia". A primera hora, diversos medios difundieron que la casa de Haniyeh en la Franja había resultado afectada por los bombardeos. Sin embargo, Haniyeh, como otros dirigentes de Hamás, vive en Qatar.
En el plano diplomático, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha empezado su visita a Israel. Al ministro de Exteriores de ese país, Eli Cohen, le ha dicho: "Siento vuestro miedo y vuestro dolor y el de la gente que ha sido atacada, asesinada. Entiendo su ira, pero déjeme pedirle que no deje que la ira le consuma", ha dicho Borrell. "Lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto por la vida humana y todas las vidas humanas tienen el mismo valor".
Sin hospitales en el norte
La situación sanitaria es cada vez más dramática. "Ya no hay hospitales en la ciudad de Gaza ni un solo hospital en todo el norte de la Franja", ha escrito Ghassan Abu-Sitta en X. "Muchos de ellos morirán a causa de estas heridas. Si no la mayoría". El hospital árabe de Al Ahli se encuentra actualmente sitiado por tanques israelíes, según la Media Luna Roja Palestina.
El Ejército israelí ha tomado el control del puerto de Gaza, que, según las Fuerzas de Defensa de Israel, eran utilizadas por Hamás para actividades terroristas. Según un comunicado militar, en la instalación portuaria, situada en el barrio gazatí de Al Rimal, participaron soldados, la flotilla, fuerzas aéreas y del cuerpo de ingenieros de combate.
En esta acción se destruyeron "diez pozos de túneles terroristas y cuatro estructuras más". Han eliminado a una decena de terroristas. Hamás utilizaba esta zona como centro de entrenamiento para su comando naval, según IDF. "Bajo la apariencia de un puerto civil, Hamás utilizaba la zona para entrenar y llevar a cabo ataques terroristas, al mismo tiempo que recurría a buques civiles y policía del puerto de Gaza", ha señalado el Ejército.
Israel está planeando operaciones militares en el sur de Gaza y ha pedido a los residentes de algunos barrios que evacúen sus hogares, según los panfletos lanzados en la ciudad de Jan Yunis que indicaban una posible ampliación de la invasión israelí.
En Gaza no hay lugar seguro, ni en el norte, ni el centro, ni en el sur"
Philippe lazzarini, unwra
Hasta ahora Israel ha centrado principalmente sus operaciones en el norte de Gaza durante su guerra contra Hamás, aunque también ha llevado a cabo ataques aéreos al sur de Wadi Gaza, zona a la que ha exigido el desplazamiento de más de un millón de civiles palestinos, según informa la BBC.
"En Gaza no hay lugar seguro, ni en el norte, ni en el sur, ni en el centro, ni siquiera los locales de la ONU son seguros", ha dicho el responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA), Philippe Lazzarini. Un tercio de las muertes en la Franja han tenido lugar en el sur de la Franja, donde Israel aconsejaba que se desplazaran los gazatíes. Más de 11.500 palestinos han muerto y 29.800 han resultado heridos desde que empezó la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Uno de cada tres son menores.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 El extraño caso del teléfono vacío
- 4 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 5 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 6 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Camino de Damasco
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero