La noche del 18 de noviembre se iluminaba bajo la plateada corona de una impensable Miss Universo 2023. Los 'missólogos' no apostaban ni mucho menos por ella, y sin embargo la miss Nicaragua Sheynnis Palacios se alzaba como la mujer más bella del universo. Algo que podría ser comparable incluso con ganar un mundial de fútbol para los nicaragüenses. 

Fanáticos de Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, celebran luego de que ella fuera coronada como la nueva Miss Universe 2023 | EFE

Hoy viernes 24 de noviembre se ha sabido que el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, prohibieron la entrada al país a la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, cuando se disponía a regresar a la nación centroamericana junto a su hija procedente de México, tras el triunfo de Palacios Cornejo como Miss Universo 2023.

Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, habla luego de ser coronada como la nueva Miss Universe 2023 | EFE

Celebertti, primera finalista de Miss Nicaragua en 1991 y representante en el país de la franquicia Miss Universo desde 2001, fue retenida el jueves, junto con su hija, en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de Managua y devuelta en un avión a México, confirmaron este viernes a EFE fuentes allegadas a la promotora de concursos de belleza.

La aerolínea mexicana Aeroméxico no les informó vía correo electrónico sobre esa decisión, como ha ocurrido con decenas de nicaragüenses desde abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones contra el Gobierno de Ortega, según el medio, y como también se informó a la ganadora antes de que se cambiara de opinión.

Tanto Celebertti como la franquicia de Miss Nicaragua no se han pronunciado sobre esa prohibición de ingresar al país. Tampoco lo ha hecho el Gobierno de Ortega.

El principal problema radica en que Celebertti formó parte de la delegación de nicaragüenses y de la franquicia que viajó a El Salvador para respaldar el sábado pasado a Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios.

Celebertti, detenida por demandar la liberación de presos políticos

Celebertti, originaria del departamento de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, fue detenida brevemente el 16 de marzo de 2019 junto a decenas de críticos y opositores al Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país, cuando demandaba la liberación de presos políticos en Managua.

El 8 de septiembre de 2022, la franquicia Miss Universo destacó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que "con más de 20 años de experiencia, Karen Celebertti demuestra que es una miembro dedicado y apasionado de la familia Universe" e invitó a conocerla a través de un video que compartió.

"Ser directora nacional de este certamen es algo que me apasiona enormemente, pero más que una pasión esto es un estilo de vida, porque se convierte en un propósito esencial para mí, como mujer, saber que puedo guiar a otras mujeres o al menos sugerirles que es lo mejor para sus vidas", explicó la promotora en el video.

Celebertti ha dicho que en Miss Nicaragua han decidido "trabajar en pro del empoderamiento de la mujer". Y eso parece no haber gustado al Gobierno nicaragüense.

Una publicación en Twitter del periodista deportivo y desterrado político Miguel Mendoza evidenció la postura ambigua del Gobierno, adjuntando una comunicación de la Dirección de Migración y Extranjería en la que se le negaba el ingreso al país a Sheynnis Palacios. Sin embargo, sostuvo que después de que la miss ganara el certamen la decisión fue revocada.

Según Mosaico CSI, la madre, el esposo y el hijo de Celebertti regresaron a Nicaragua el domingo 19 de noviembre sin ningún problema.

Desde México, la recién coronada Miss Universo viajó a Nueva York (EE.UU), donde vivirá por un año para atender sus compromisos con la franquicia internacional, y Celebertti iba a regresar a Nicaragua.

El Gobierno de Managua celebró el domingo el triunfo de la nicaragüense como Miss Universo 2023, y destacó además que "¡Nicaragua está de fiesta con su reina!".

Sin embargo, hace dos días la vicepresidenta Murillo cargó contra aquellas personas que exaltan con propósitos políticos a la mujer más bella del planeta, porque, a su juicio, "pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo".

Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios (d), reacciona luego de ser llamada al top 3 final hoy, durante la ceremonia de coronación de la nueva Miss Universe, en San Salvador (El Salvador). | EFE

El martes pasado, las autoridades nicaragüenses prohibieron a dos artistas plásticos pintar un mural artístico en honor a la recién elegida mujer más bella del universo.

Sheynnis Palacios, de 23 años, licenciada en comunicación social de la clausurada jesuita Universidad Centroamericana (UCA), de Managua, donde jugó voleibol, es la primera nicaragüense y centroamericana que gana Miss Universo.