En ropa interior, atados y con los ojos vendados. Las imágenes de decenas de palestinos detenidos por las tropas israelíes exhibidos en las calles de Gaza o transportados en camiones que han circulado en los últimos días por las redes sociales han provocado la condena de organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha acusado a Israel de vulnerar el derecho internacional humanitario.

“Hacemos especial hincapié en la importancia de tratar a todos los detenidos con humanidad y dignidad, de conformidad con el derecho internacional humanitario", ha declarado Jessica Moussan, portavoz del CICR, en un comunicado. El vídeo y las fotografías, que comenzaron a circular por las redes sociales el jueves por la noche, mostraban a decenas de hombres, algunos atados y con los ojos vendados, semidesnudos en lugares públicos del norte de Gaza.

Decenas de palestinos semidesnudos en poder del ejército israelí en Gaza

Civiles entre los detenidos

Aunque la prensa israelí ha difundido las instantáneas -grabadas por un soldado israelí- asegurando que se trata de combatientes de Hamás detenidos, algunos de los hombres han sido identificados como civiles, entre ellos, un periodista del medio Al Araby al Jadeed cuya liberación ha exigido el Comité para la Protección de los Periodistas.

“Le reconocí inmediatamente (...) y reconocí la zona como la misma en la que se habían refugiado”, ha explicado Hani Almadhoun, un palestino residente en Estados Unidos que trabaja para una agencia de la ONU y que identificó en los fotogramas a su hermano Mahmud, comerciante. Otros familiares también reconocieron entre el grupo de varones a varios sobrinos y el padre de Almadhoun. Los cuatro fueron liberados después.

Por su parte, el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Al Safadi, en una rueda de prensa previa a una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que entre los hombres capturados y "humillados" había médicos y periodistas.

Una foto mostraba a más de 20 hombres detenidos arrodillados en la acera o en la calle, con soldados israelíes mirando y decenas de zapatos y sandalias abandonados en la calzada. Un número similar de detenidos, también semidesnudos, estaban hacinados en la parte trasera de un camión cercano.

Según Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí, se trata “de individuos apresados en Yabalia y Shejaia (en la ciudad de Gaza), bastiones y centros de gravedad de Hamás”. “Estamos hablando de hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas que se suponía que los civiles habían evacuado hace semanas”, agregó en mitad de la indignación que han suscitado las imágenes.

Fuentes palestinas, no obstante, aseguran que las fotografías fueron corresponden a la zona de Beit Lahiya y que los hombres habían sido detenidos en dos escuelas de la ONU utilizadas como refugios. A pesar de las advertencias de Israel a los civiles para que procedan a la evacuación, éstos no tienen ninguna obligación de marcharse y decenas de miles de palestinos permanecen aún en las zonas de combate, incluido el norte de Gaza.

Husam Zomlot, jefe de la Misión Palestina en Londres, dijo en X que las imágenes evocaban "algunos de los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad". La política palestina Hanan Ashrawi agregó que el incidente era "un flagrante intento de humillación y degradación de los hombres palestinos... desnudados y exhibidos como trofeos de guerra".